Vivir en Sevilla

Salir a aprender: Textos junto a Eduardo Jordá

talleres de escritura

"Curiosidad, inquietud y ganas". Éstos son, cuenta Eduardo Jordá, los únicos requisitos necesarios para participar en los talleres que el escritor y articulista de Grupo Joly nacido en Palma de Mallorca impartirá a lo largo de los próximos meses. Más de una década lleva el autor de novelas como La fiebre de Siam (Paréntesis, 2009)o Pregúntale a la noche (III Premio Málaga de Novela, Fundación José Manuel Lara, 2007)compartiendo con escritores y amantes de la literatura de toda edad y condición sus conocimientos en estos talleres. Además del de narrativa, Jordá se estrena este año con otro de poesía -en su bibliografía constan títulos como Tulipanes rojos (X Premio Emilio Alarcos, Visor 2011) o Pero sucede (Renacimiento, Sevilla, 2010)- y ambos serán impartidos en la sede de la agencia para estudiantes API, en el barrio de San Bernardo.

Con una duración de nueve meses -el de narrativa arranca el 1 de octubre y el de poesía el 6-, los dos talleres, cuenta Jordá, "son eminentemente prácticos" y aunque requieren de dedicación y trabajo, están diseñados para que los alumnos disfruten de la lectura y la escritura. En el arranque de los cursos, además, el escritor se detendrá en una serie de herramientas y consejos de utilidad para que los alumnos puedan mejorar y perfeccionar su técnica.

En el caso del taller de narrativa, que se impartirá los miércoles de 20:00 a 22:00, el objetivo es que cada alumno desarrolle su talento escribiendo sus propios textos y comentando con los demás tanto lo suyos como los de autores consagrados seleccionados por el profesor. Entre las lecturas recomendadas para este taller están, entre otras obras, Demasiada felicidad (Lumen, 2010), de Alice Munro, o Todos mis cuentos (DeBolsillo, 2011), de Ana María Matute. Al final del curso, el alumno habrá aprendido a ser buen lector y a explicar por escrito por qué le ha gustado o no un texto. El último objetivo del taller es conseguir que, además, sea capaz de escribir su propio texto creativo.

Por su parte, la dinámica del taller de poesía -las clases serán los lunes de 20:00 a 22:00- consistirá en escribir poemas, comentarlos en grupo y mejorarlos con la aportación de todos los participantes. Para comenzar, eso sí, Eduardo Jordá dará algunas claves sobre métrica, el verso libre, el verso blanco, las nuevas corrientes experimentales o la expresión de la intimidad. De media, el alumno escribirá un poema a la semana, de acuerdo con una serie de requisitos (intimista, en prosa, con rima, según la tradición popular, en verso libre, etc) que será analizado y discutido en clase durante la siguiente sesión. Obras como Poemas y antipoemas (Cátedra, 2010), de Nicanor Parra, o La realidad y el deseo (Alianza Editorial, 2005), de Luis Cernuda, servirán para ilustrar las clases del taller.

Aunque, insiste Jordá, "cualquier persona aficionada a la escritura y tenga la profesión o la formación que tenga" puede participar en sus talleres, algunos de los alumnos que han pasado por ellos a lo largo de esta década han tenido una destacada proyección literaria. Es el caso de Manuel Machuca, autor de las novelas Aquel viernes de julio (Anantes, 2012) y El papagayo rojo (Anantes, 2014) o Gonzalo Yut, Premio de Relato Alberto Fernández Ballesteros 2013 por Higuerón.

De la reelaboración, selección y reunión de 14 de los textos que a lo largo de los años ha analizado Eduardo Jordá en sus talleres, nacía precisamente su obra Lo que tiene alas, ganadora del Premio Manuel Alvar de la Fundación Lara.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios