TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Vivir en Sevilla

Sevilla celebra el día del Orgullo Friki

  • La undécima edición del evento coincide con el 40º aniversario del lanzamiento de Star Wars

Día del Orgullo Friki

Como cada año desde 2006, los fans de Star Wars, Los Vengadores, El Señor de los Anillos, Harry Potter, Dragon Ball, X-Men, Batman, Star Treck… salen a la calle el 25 de mayo para celebrar su día, el Día del Orgullo Friki. Un fenómeno global que cada año cuenta con más adeptos.

Muchas ciudades conmemoran la fecha con desfiles, coloquios o proyección de películas. En la provincia de Sevilla destaca la Exposición La Guerra de las Galaxias una actividad que tendrá lugar en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Tomares del 26 de mayo al 4 de junio. La muestra contará con más de 2.000 figuras, entre ellas piezas únicas como la Barcaza de Jabba, de 2 metros de largo o el destructor imperial “devastador” de 2,60 metros de largo realizado a todo detalle. Además, durante el evento se desarrollarán numerosas actividades como la ‘Academia Jedi’, en la que los más pequeños aprenderán a manejar el ‘Sable Láser’ o un taller de armaduras, en el que el público aprenderá a preparar sus propios trajes de ‘La Guerra de las Galaxias’. La actividad, organizada conjuntamente por la Asociación HoloRed Estelar de Sevilla y la delegación de Juventud del Ayuntamiento de Tomares, tiene carácter benéfico, pues todo lo que se recaude con el precio de la entrada (1 euro), se destinará a Cáritas Parroquial de Tomares para sus fines benéficos.

Además, en Sevilla, Starbar, un bar ambientado en el mundo de Star Wars, organiza el 27 de Mayo desde las 19:00 horas una fiesta cosplay (disfraces) para celebrar el día. La actividad está abierta a niños y adultos, y gira en torno al sector de los videojuegos y sagas de películas. Desde Starbar animan al público a acudir disfrazado y reencarnar a alguno de los personajes icónicos de Star Wars como la Princesa Leia o Dark Vader mientras disfrutan de alguno de sus batidos helados, una de sus especialidades. Además, entre los asistentes se sorteará un bono con valor de 25 horas para el disfrute de videojuegos gratis en su establecimiento.

El 25 de mayo se conmemora en todo el mundo a los amantes de la ciencia ficción, la fantasía, los cómics, los videojuegos y el manga. Pero, ¿por qué este día? La fecha no está elegida al azar. Ese día coinciden dos grandes hitos en la cultura geek: el lanzamiento de la Guerra de las Galaxias en 1977, y la celebración del Día de La Toalla, en honor a Douglas Adams, autor de la saga Guía del autoestopista galáctico.

El origen de su celebración tiene sello español ya que fue el bloguero Germán Martínez, conocido popularmente como Señor Buebo, quien promovió la creación de dicha festividad. “El objetivo principal era tener un día donde los frikis nos acercáramos a las librerías especializadas y tuviéramos un descuento parecido al del Día del Libro pero en nuestras tiendas. Y si se podía, organizar algún tipo de sorteo, concurso... ”, relata Señor Buebo, desde la página orgullofriki

Desde la primera quedada en la Plaza del Callao en Madrid, donde se congregaron más de quinientas personas disfrazadas, el Día del Orgullo Friki o Geek Pride Day, por su denominación en inglés, se ha expandido por todo el mundo. En 2008, el día se celebró oficialmente en los Estados Unidos y México, en 2009 se unió a la fiesta Canadá, y varios años después, se sumaron Hungría o Israel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios