campaña de montanera

El sector ibérico augura subida en los precios

  • Las lluvias están permitiendo una excelente montanera

  • Los ganaderos aseguran que van a obtener máxima calidad y esperan una buena campaña

El cerdo busca la hierba que abunda tras las últimas lluvias y le hace digerir mejor la bellota que busca debajo de encinas y alcornoques.

El cerdo busca la hierba que abunda tras las últimas lluvias y le hace digerir mejor la bellota que busca debajo de encinas y alcornoques. / archivo

Las lluvias han traído la alegría a las dehesas andaluzas después de la época de sequía que estropeó el verdeo en el olivar. La campaña de montanera está siendo buena y se augura una magnífica comercialización con precios al alza para el ibérico, un sector que está consolidando la recuperación después de los duros años de la crisis que ya pasaron.

El informe de sacrificios por mataderos de esta campaña a nivel nacional desde septiembre de 2015 a agosto de 2016, asciende a 3.206.319 de animales, según los datos facilitados por Asaja Córdoba. Y las previsiones son que a finales de 2016 los sacrificios se aproximarán a los 3,5 millones de cerdos, de los cuales se estima que unos 600.000-700.000 serán de bellota, correspondientes a la montanera pasada, 600.000-700.000 de cebo de campo y el resto de cebo.

El consejero delegado de Cooperativas-agroalimentarias de Andalucía, Agustín González, estima que para esta campaña se sacrificarán entre 50.000 y 70.000 animales de bellota, entre ibéricos puros y cruzados. "La campaña de Navidad para el producto ibérico parece estar animada, al igual que los precios de los animales en el campo, quizás debido al incremento del consumo y del poco producto curado de calidad", añade.

El responsable de Ganadería de Asaja Sevilla, José Manuel Roca, afirma que es un año con una perspectiva de precios muy halagüeña, pese a que aún se han producido pocas operaciones.

Los datos que se manejan parten de la Feria de Zafra, donde se cierran los primeros tratos y allí el ambiente fue bastante bueno, dice Roca, quien concreta que se está pagando en torno a 2 ó 3 euros más la arroba que el año pasado, con lo que si en 2015 los precios rondaron los 29 ó 30 euros la arroba, para este año van a estar entre los 33 y los 34 euros la arroba. "Se trata de un precio más acorde con un producto de excelente calidad, hablamos de una delicatessen", señala.

"Por fin podemos decir que la crisis del ibérico ha remitido; llevamos tres años de recuperación del mercado, tanto en animales, como en piezas comercializadas", asevera.

El responsable estatal de Porcino Ibérico de COAG, Enrique Acción, también se atreve a augurar un aumento de los precios del ibérico, que cree que estarán en torno a los 32 euros por arroba "si todo sigue igual, porque todavía hay pocos precios, ya que no se ha abierto la Mesa de Precios, pero van a ser un poco más altos que el año pasado".

Todos los expertos consultados coinciden en que el agua ha llegado en el momento preciso para encinas y alcornoques. El presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, señaló que la lluvia de las últimas semanas está permitiendo "una maduración lenta del fruto y del crecimiento de la hierba, que es complemento para la alimentación de los cerdos ibéricos en esta temporada, aportándoles calidad, lo que da tranquilidad a las fincas, porque la montanera será mucho mejor de lo esperado debido a que estas lluvias han mejorado mucho la cosecha de bellota y la hierba en la dehesa".

En su opinión, se están dando buenas condiciones para un jamón ibérico de bellota con "la máxima calidad y excelencia para competir con los mejores productos que hay en el mercado".

El consejero delegado de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía coincide en que "en líneas generales, la previsión de montanera para 2016-2017 es media alta para Andalucía y Extremadura". "A pesar de ser un poco tardía, coincide con una buena otoñada que favorecerá la cosecha de bellota de alcornoque", agrega.

El responsable estatal de Porcino Ibérico de COAG, Enrique Acción, explica que la montanera no es homogénea, ni siquiera en la misma finca, y comenta que al venir tardía hay mucha bellota que madura poco a poco "y el cochino la va aprovechando mejor, lo que es muy bueno; unido a que el agua hace que haya mucha hierba, y también es positivo porque favorece que el animal digiera mejor".

La montanera es la última fase de la cría del cerdo ibérico en la que se deja pastar al cerdo en la dehesa para su engorde. La fase de montanera va desde octubre a febrero, coincidiendo con el periodo de maduración de la bellota, pero la duración de esta etapa varía con frecuencia en función de la climatología, que además es determinante para que los cerdos la cubran de una forma óptima.

Enrique Acción comenta que aunque hay más bellota, con la aplicación de la SAC (Superficie Arbolada Cubierta), el número de cochinos va a ser el mismo que el año pasado "quizás habrá un poco más, pero no nos dejan tener más".

La Superficie Arbolada Cubierta está siendo muy polémica y aunque Asaja Córdoba valora positivamente la implantación de la Norma de Calidad del Ibérico, cree que es necesario mejorarla, pues estima que "se deben corregir algunas disfunciones que perjudican gravemente a la carga ganadera en montanera", y ve necesario "que se incluyan otros parámetros para valorar la producción de bellota, además del que existe actualmente".

Ignacio Fernández de Mesa señala que en el Valle de Los Pedroches se sitúan algunas de las mejores dehesas de España, con una elevada densidad de encinas, pero, a pesar de ello, "muchas explotaciones se quedan por debajo del 30% de SAC y por lo tanto se quedan por debajo de un cerdo por hectárea". "Esta situación -dice- les perjudica frente a otras zonas cuyos suelos son más pobres, con mayor pendiente y los suelos con superficie arbolada cubierta es muy superior al 35%". Agrega que este método de cálculo de la SAC "favorece a fincas con una producción de bellota baja o incluso con suelos de elevada pendiente e invadidos de matorral, frente a dehesas con suelos de poca pendiente con árboles frondosos y donde la producción y el aprovechamiento de la bellota es mucho mayor".

El presidente de Asaja Córdoba añade que el método utilizado para la determinación de la fracción de cabida cubierta es un sistema genérico que "no ha podido técnicamente tener en cuenta la calidad y sobre todo el potencial productivo de las quercíneas".

Por ello, advierte que "es muy importante diferenciar si el arbolado de la parcela es predominantemente de encinas, alcornoque o quejigo, ya que la producción de bellota no es la misma".

También explica que es fundamental tener en cuenta si se trata de una dehesa cuidada, en la que las encinas se podan para que la producción de bellota sea mayor e incluso, dependiendo del año, se tratan con fitosanitarios para combatir plagas que podrían disminuir la producción".

"El método de determinación no es del todo exacto", coincide el responsable de Ganadería de Asaja Sevilla, José Manuel Roca, quien advierte de que se están cometiendo errores.

Además llama la atención sobre el hecho de que la Junta de Andalucía aún no haya terminado de resolver las alegaciones presentadas a la SAC "por lo que hay ganaderos que aún no saben que superficie van a tener, porque en Andalucía aún no se ha terminado de aplicar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios