Bollullos de la mitación

El Ayuntamiento aplica la jornada laboral de 35 horas semanales

  • La medida se adoptó de acuerdo con el comité de empresa en contra del criterio del Gobierno central

  • El alcalde de IU reclama que se restituya en todas las administraciones

Una imagen del edificio de la guardería, que está terminado y en desuso desde hace tres años.

Una imagen del edificio de la guardería, que está terminado y en desuso desde hace tres años. / D. S.

El alcalde de Bollullos de la Mitación, Fernando Soriano (IU), confirmó ayer que el Ayuntamiento está aplicando desde el 1 de marzo las jornadas de trabajo de 35 horas semanales para la plantilla y el personal contratado, a pesar de que este horario previsto en el convenio colectivo fue suspendido por el Gobierno central en todas las administraciones, que volvieron a la jornada de 37 horas y media como una de las medidas para reducir el déficit público. En concreto, se hizo con el real decreto ley 20/2012 de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

La vuelta a la jornada laboral previa al estallido de la crisis se adoptó automáticamente, tras un acuerdo con el comité de empresa que se alcanzó el 24 de febrero, al que se acordó dar publicidad, para reivindicar que la mejora que se está dando en la situación económica del país se refleje en la recuperación de los derechos laborales perdidos, en este caso, de las plantilla municipales, insistió Soriano.

Es un acto de justicia (...) y, de aplicarse en otros sectores, se crearían miles de empleos"

Aunque el Gobierno central está recurriendo estas decisiones conforme se han ido aprobado oficialmente -como ha pasado con la Junta de Andalucía-, el alcalde de Bollullos de la Mitación asegura que no se ha recibido formalmente ningún requerimiento. Si bien, admitió que la medida se ha aplicado tras una reunión de la comisión paritaria entre representantes sindicales de funcionarios y laborales y del equipo de gobierno, pero no se ha recogido en ningún documento oficial, como resolución de la Alcaldía, acuerdo de la junta de gobierno o del Pleno. Recientemente y según han confirmado desde otros municipios, la Subdelegación del Gobierno se ha dirigido a los secretarios de los ayuntamientos, para que les certifiquen cuál es la jornada laboral en vigor en cada caso.

El regidor bollullero insistió en la idea en que la restitución de las 35 horas es un "acto de justicia" y reclamó al Ejecutivo del PP que "decrete de manera inmediata" las 35 horas para trabajadores públicos y el resto de sectores, que "permitiría la creación de miles de puestos de trabajo". En cuanto a Bollullos, recordó que cerró el presupuesto de 2016 con más de 1,1 millones de euros de superávit. Para 2017 espera también más ingresos que gastos, lo que dejará la deuda en mínimos históricos o permitirá quitarla del todo. Somos un "ayuntamiento saneado", dijo.

No es el único consistorio que ha reclamado que se flexibilicen las condiciones impuestas a la administración local estos años. Lo han hecho otros de IU. En el Ayuntamiento de Madrid la medida se llegó a aprobar, si bien quedó en suspenso por un recurso judicial. Los sindicatos la han reclamado en el Ayuntamiento de Sevilla, donde el PSOE, C's y el PP aprobaron volver a las 35 horas, pero cuando la normativa estatal lo permita y tumbaron otra propuesta de IU y Participa para que la media se aplicara directamente, aún con riesgo de recursos, antes del 31 de marzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios