TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

valencina de la concepción

El Dolmen de Matarrubilla contará con nueva iluminación

  • El proyecto se realizará gracias a un convenio de la Fundación Endesa con el Ayuntamiento

El alcalde del Ayuntamiento de Valencina de la Concepción, Antonio Manuel Suárez, y el director general de la Fundación Endesa, Carlos Gómez-Múgica, firmaron ayer un acuerdo de colaboración para dotar de iluminación interior al Dolmen de Matarrrubilla. Al acto de firma asistieron el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, José Manuel Girela; el presidente de Endesa Generación, Antonio Pascual; y el director general de Endesa Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, quienes quisieron apoyar esta iniciativa que permitirá ofrecer una visita de mayor calidad al monumento descubierto en 1917, según informó el Consistorio.

El objetivo es dotar de una iluminación de calidad y eficiente al Dolmen de Matarrubilla. Está prevista la instalación de baterías portátiles recargables para garantizar la iluminación interior del pasillo y la sala circular del dolmen. Además, la actuación contempla la modernización del cableado interior para instalar una treintena de luminarias de 5 vatios con tecnología de alta eficiencia LED, debidamente preparadas para resistir la humedad del 80% del interior del monumento. La obra incluye la instalación de un sistema de iluminación de última generación.

El alcalde destacó "la mejora de calidad que supondrá esta actuación para las más de 12.000 personas que visitan cada año el monumento del III milenio antes de nuestra era". "Gracias a este convenio, el Dolmen de Matarrubilla, monumento único de uno de los más grandes asentamientos del III milenio a.C. contará con una iluminación eficiente y de calidad" señaló, Carlos Gómez-Múgica.

Valencina es uno de los territorios más ricos de España en patrimonio arqueológico. Los dólmenes de La Pastora y Matarrubilla y su yacimiento, donde se encuentra el taller de marfil y hueso más antiguo de Europa, que data del III milenio antes de Cristo, convierten al municipio en uno de los mejores enclaves para la investigación, especialmente en el período Calcolítico y Edad del Cobre. El Ayuntamiento de Valencina de la Concepción gestiona las visitas diarias y gratuitas durante todo el año al conjunto monumental prehistórico y al Museo monográfico cuya reserva de entradas puede realizarse desde la web oficial del Consistorio (valencinadelaconcepción.es).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios