san juan de aznalfarache

El encarecimiento del acero retrasa la obra de la pasarela sobre la A-8058

  • Todas las empresas que pujaron para hacer el puente para peatones y ciclistas se retiran por la subida de precio de la materia prima

Una imagen del proyecto, que se pretendía que se inaugurara en el segundo semestre de este año.

Una imagen del proyecto, que se pretendía que se inaugurara en el segundo semestre de este año. / M. G.

El Grupo Constructor Grucal Andalucía, que se adjudicó la construcción de la pasarela ciclo-peatonal sobre la A-8058, ha comunicado al Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache que renuncia al contrato, aduciendo que la subida del precio del acero, de alrededor de un 30% desde la adjudicación, hace imposible que pueda cumplir con los números que dio cuando se hizo con el concurso público de la obra.

Según informó este martes el gobierno local en un comunicado, el Consistorio "ha tratado de negociar para encontrar soluciones pero no ha sido posible alcanzar un acuerdo". Tampoco han dado resultado los contactos con el resto de empresas que pujaron por la licitación, que "también mostraron las dificultades que supondría asumir los nuevos costes de la materia prima con las ofertas presentadas originalmente", destaca.

El Ayuntamiento, que sacó el concurso por 550.000 euros, está modificándolo ahora

Finalmente, el contrato se ha roto de mutuo acuerdo con la adjudicataria, como se aprobó en la junta de gobierno local del pasado 15 de mayo, que acordó también iniciar "con la máxima celeridad" los trámites para licitar nuevamente la construcción de la pasarela.

Para ello, se está trabajando con la empresa redactora del proyecto, IDOM, que está modificándolo para adaptarlo a la situación surgida con la subida de los precios del acero. La previsión del Ayuntamiento es volver a sacar el concurso público lo antes posible por el precio original de salida, aunque se estudia si ese precio sería posible en las actuales circunstancias.

El proyecto salió a licitación en septiembre de 2017 por un importe, impuestos incluidos, de 550.064,50 euros. Cuatro empresas optaron a su adjudicación que finalmente recayó en Grucal, con un presupuesto final de 447.085,12 euros, algo más de cien mil euros por debajo del presupuesto por el que había salido a licitación.

La adjudicación de la obra se cerró a finales de noviembre de 2017 y el contrato se firmó el pasado 22 de diciembre, con la previsión de que la pasarela estuviera en funcionamiento a finales del segundo semestre del año 2018.

Una vez rescindido el contrato, la intención del gobierno es acelerar al máximo los pasos para contar con esta infraestructura lo antes posible, ya que se considera una prioridad para garantizar la seguridad de los vecinos de la zona, de ciclistas y para mejor la comunicación de este barrio de San Juan de Aznalfarache.

La pasarela, que cuenta con el visto bueno de la Delegación Territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta, se construirá en el punto kilométrico 2,000 de la A-8058. Es decir, pasados unos metros de la rotonda que actualmente distribuye el tráfico de acceso al Polideportivo, Barrio Bajo y la zona comercial Alavera.

Esta pasarela permitirá salvar la barrera que supone el paso de la A-8058 por San Juan que no permite el tránsito peatonal y en bici con seguridad entre el parque Alavera y el Barrio Bajo con la zona de Real de Valdomina y el entorno del Polideportivo 1º de Mayo. Actualmente, es necesario atravesar el parque de los Pitufos para acceder al Barrio Bajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios