TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Mairena del Aljarafe

La familia de Maloma exige al Estado que "active un plan 'b'" tras un año de "retención" en Tinduf

  • El padre de la joven asegura que a primeros de octubre le prometieron que volvería en 45 días y han pasado 60 "y sigue sin cumplirse". Insiste en que Maloma está allí "en contra de su voluntad".

Malona, en una imagen cedida por su familia.

Malona, en una imagen cedida por su familia. / M.G.

El padre adoptivo de Maloma Morales de Matos, Pepe Morales, ha exigido al Estado que actúe y active un "plan 'b'" para que esta joven vecina de Mairena del Aljarafe, natural del Sáhara Occidental pero nacionalizada española, regrese a España cuando se cumple un año de que ésta fuera de visita a uno de los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, en Argelia y no volviera.

En declaraciones a Europa Press, el padre adoptivo de la joven ha explicado que los días 2, 3 y 4 de octubre acudió a los campamentos, junto al cónsul español en Argelia y la delegada de Acnur en la zona, donde se les aseguró que "Maloma no estaba secuestrada y que volvería en unos 45 días". "Pero 60 días después sigue sin cumplirse", lamenta. Señala que a principios de semana el cónsul español ha vuelto a los campamentos para abordar la situación con la tribu y la familia biológica, algo ante lo que Pepe permanece a la espera de posibles novedades. "Maloma está allí en contra de su voluntad y tiene que tener cuidado con lo que dice, pero ya declaró hace seis meses que quería volver a España", incide. Además, insiste en que esa declaración ha de repetirse pero en territorio español, recordando que Maloma es ciudadana española y ha de ser tratada como tal. Por tanto, exige al Estado que la traiga de regreso y le devuelva "su libertad".

En Mairena, la familia adoptiva "sigue aguantando" y hablando por teléfono con ella "cuando la dejan, porque le prometieron un móvil que no finalmente no le han dado". "Hemos estado hasta diez días sin comunicación", lamenta. Pepe asegura que se está en comunicación con el Gobierno y espera poder hablar en breve con el nuevo ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, "que nos han dicho que está en el tema" Sin embargo, pide al Estado "que se ponga las pilas y que si ha fallado el plan 'a' para traerla de regreso, que se ponga en marcha el plan 'b'". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios