Salud

Andalucía iniciará en julio el programa de cribado de cáncer de cuello de útero

Campaña de prevención del cáncer de útero.

Andalucía pondrá en marcha el próximo mes de julio el programa de cribado de cáncer de cuello de útero dirigido a las mujeres de entre 25 y 65 años para la detección precoz de la enfermedad y que reduce la incidencia y mortalidad entre un 70 y un 80 %.

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Prevención de Cáncer de Cuello de Útero, este 26 de marzo, la Consejería de Salud ha recordado a la ciudadanía la importancia de la participación individual en la prevención para mejorar los resultados en la lucha contra este tipo de cáncer, según un comunicado.

La Dirección de Salud Pública ha puesto en marcha una campaña divulgativa para animar a las mujeres a ser proactivas en la prevención de esta enfermedad y durante estos días la Junta difunde mensajes audiovisuales continuando con la campaña que se inició en 2022 bajo el lema Andalucía se mueve contra el cáncer. Muévete contra el cáncer.

Se hace hincapié en el uso de preservativo y la vacuna frente al Virus del Papiloma Humano (VPH), presente en el calendario de vacunaciones para niñas de 12 a 18 años, niños de 12 años y personas de grupo de riesgo, que puede solicitarse gratuitamente mediante cita previa acudiendo al centro de salud.

Esta acción divulgativa irá acompañada en un futuro próximo por una campaña en Canal Sur Radio y Televisión y una serie de eventos en cada capital de provincia andaluza en la que se bailará en coreografías grupales por la prevención del cáncer de cuello de útero.

El cáncer de cuello uterino o cérvix afecta a la parte inferior del útero que se conecta a la vagina y su causa principal es el VPH, una infección de transmisión sexual que contrae alrededor del 80 % de las mujeres. En la mayoría de los casos desaparece al cabo del tiempo, pero en algunas persiste, aumentando el riesgo de desarrollar cáncer.

El programa de vacunación frente al VPH alcanzó en 2023 una cobertura del 92,8% en niñas de 13-18 años (un total de 330.760 niñas vacunadas), lo que supone un incremento con respecto al año previo.

En enero de 2023 se inició la vacunación sistemática de niños de 12 años (nacidos en 2011) alcanzando una cobertura de vacunación con una dosis del 80,1 % (un total de 36.563 niños vacunados).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios