Andalucía

CCOO critica a PSOE y PP por confundir sobre la prospección de gas en litoral

Comisiones Obreras criticó ayer que PP y PSOE "jueguen a la confusión" sobre las prospecciones de gas en el litoral andaluz, dependiendo de si están en la oposición o el gobierno, y cree que las extracciones podrían poner en peligro el turismo, el medio ambiente y el sector pesquero.

Según afirmó el secretario de Turismo y Comercio de CCOO en Andalucía, Gonzalo Fuentes, en las costas y los parques naturales andaluces ya existe un "petróleo limpio: la industria turística que tanta riqueza y empleo ha generado en los últimos 50 años", por lo que hay que apostar por un modelo sostenible.

"No se puede jugar con las cosas de comer" mediante las prospecciones para la búsqueda de gas en la franja costera y la modificación de la Ley de Costas para poder construir a 20 metros del litoral, como pretende el Gobierno central, señaló.

Fuentes confió en que Repsol no instale una plataforma móvil de prospección de 5.300 metros cuadrados a 7 kilómetros de la costa malagueña, ya que las detonaciones submarinas sobrepasarán los 250 decibelios y las extracciones los 1.600 metros de profundidad, y no se descartan otros riesgos como posibles fugas, "como tampoco se garantiza" en el proyecto previsto en el entorno de Doñana.

Dicha actuación se llevaría a cabo en los pinares de la zona norte del parque natural, una de las áreas de cría y dispersión más importantes para el lince ibérico, especie amenazada en cuya conservación se han invertido varios millones de euros, en su mayoría de fondos europeos, subrayó el dirigente sindical.

Detrás de estas medidas hay "un conflicto de intereses más que evidente", según Fuentes, que se preguntó "quién gana explotando el gas de Doñana y el litoral andaluz", ya que "desde luego, ni los linces ni las águilas imperiales", pero tampoco la sociedad ni los turistas que visitan la región.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios