Andalucía

La CEA aboga por eliminar aquellas empresas públicas que no sean eficaces

  • Herrero entiende que estos entes deben mantener un equilibrio entre ingresos y gastos, ofrecer un servicio adecuado y la estructura física adecuada al servicio.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, cree que deberían cerrarse aquellas empresas públicas que no cumplan unos requisitos de eficacia, como son el equilibrio entre ingresos y gastos, ofrecer un servicio adecuado y la estructura física adecuada al servicio.  En una entrevista en Canal Sur TV, Herrero ha dicho no conocer el servicio público para decidir en concreto, pero siguiendo estos principios y preguntado sobre si está a favor de cerrar empresas públicas e iniciar expedientes de regulación de empleo (ERE), ha señalado que aquellas que no cumplan con ellos, "habrá que liquidarlas y poner en marcha la adecuación de estructuras a la situación".   

Por otro lado,  Herrero ha mostrado su preocupación por los niveles que alcanza el desempleo en Andalucía, para la que estima un perspectiva "negativa" para 2013, al tiempo que ha pedido armonizar el ajuste presupuestario con el impulso a la actividad económica. Ha señalado que la tasa de desempleo alcanza el 33 por ciento y "parece que seguirá aumentando" y, a nivel nacional, "la perspectiva de crecimiento del empleo no se fija hasta final de 2013". En este sentido, ha apuntado que la reforma laboral del Gobierno central está "surgiendo efecto" en la medida en que posibilita los "ajustes necesario para dar viabilidad a las empresas para continuar hacia delante".

No obstante, ha indicado que aunque el sector empresarial no cuenta con los elementos necesarios para saber si el rescate económico es necesario o no, lo que es preciso es afrontar el impulso empresarial y "no mantener al país en la duda sobre su futuro". Asimismo, ha pedido al Gobierno que impulse la actividad económica, porque "los empresarios están sufriendo la falta de crédito y si no se armoniza el ajuste presupuestario con el impulso de la actividad económica se está en un círculo vicioso que va a parar en anorexia", ha subrayado.

Cuestionado sobre la postura de los empresarios catalanes ante un pacto fiscal para Cataluña, Herrero ha señalado que "no se puede entender el pacto fiscal como una situación bilateral entre Cataluña y el Gobierno porque afecta a los demás". Asimismo, ha apuntado que el sistema autonómico es "muy revisable", pero "no reestructurable en este momento".

Sobre el debilitamiento que viven los sindicatos, el presidente de la patronal andaluza ha indicado que esto es "malo" y no comparte "las tesis que pretenden la eliminación de los intermediarios entre sindicatos y empresarios".

Por último, ha negado que existe mayor fraude en grandes empresas porque "una gran corporación no se juega su planteamiento en aras de pequeñas corruptelas fiscales", sino que el fraude está en la economía sumergida que "hay que afrontarla desde la inspección". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios