Andalucía

Castilla desvincula a UGT del fraude en formación y dice que no tienen que devolver dinero

  • La líder sindical insiste en que su organización está colaborando con la Junta y con la justicia

La secretaria general de UGT en Andalucía, Carmen Castilla, defendió ayer el papel de su organización al afirmar que el sindicato está colaborando permanentemente en la investigación del presunto fraude en los fondos destinados a los cursos de formación. Además de desvincular, tajantemente, a UGT de la trama, Castilla también afirmó que no existe ninguna orden de devolver ninguna cuantía de dinero porque se está en la fase de justificación de las ayudas recibidas. La dirigente ugetista hizo estas manifestaciones en Granada, adonde acudió para participar en la manifestación del Primero de Mayo convocada por UGT y CCOO.

Castilla abundó en que los tribunales "pondrán todo en su sitio", incidiendo en que el sindicato está colaborando en este asunto tanto con la Junta, tanto en el ámbito administrativo como jurídico. Las declaraciones de Castilla se producen después de que la Fiscalía Superior de Andalucía hiciera público el miércoles un decreto en el que considera que puede haber indicios de delito en las irregularidades detectadas por la Cámara de Cuentas en las subvenciones recibidas por la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) para cursos de formación a parados.

Preguntada por este nuevo documento, Castilla insitió en que "se está estudiando" y que ahora lo que "le toca a la justicia y a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado que hagan su trabajo con reposo y mucho respeto porque las filtraciones lo que hacen es entorpecer que se haga justicia". "Estamos colaborando al cien por cien con la Administración en el ámbito administrativo y al cien por cien en la justicia en lo que requieran. Así que tranquilidad y que la justicia haga su papel, somos los primeros interesados en que cuanto antes se aclare mejor, porque nosotros defendemos los derechos de los trabajadores".

En relación a la supuesta falsedad de algunas facturas presuntamente emitidas por el sindicado, Castilla hizo un llamamiento a la "presunción de inocencia" y ha recordado que hasta ahora "no existe ninguna condena por parte de ningún juzgado". "La justicia pondrá todo en su sitio", remachó Castilla, que añadió que en su sindicato son los "primeros interesados" en que todo este asunto se aclare, porque su cometido es "defender los derechos de los trabajadores". Además, hizo hincapié en que el expediente abierto por la Junta aún no se ha resuelto, y que todavía es pronto para barajar cifras. No obstante, indicó que "si hay que devolver algo no justificado" ya se "aclarará en su día".

Por su parte, al ser preguntado por este asunto, el líder regional de CCOO-A, Francisco Carbonero, prefirió no pronunciarse. "Hoy el sindicato tiene una gran responsabilidad, de lo que dije ayer no ha cambiado nada, y por tanto no voy a hablar hoy de eso que hablo todos los días, para CCOO lo importante son los trabajadores de este país", se limitó a decir.

El portavoz de IU en el Parlamento, José Antonio Castro, reprochó al PP que esté "utilizando de manera vergonzosa" el supuesto fraude de los fondos de formación para desempleados "con el simple ánimo de deteriorar al adversario" y admitió que "posiblemente lo haga". Castro agregó que su formación está "satisfecha con los pasos que se están dando" para aclarar este asunto al que a pesar de haber sido filtrado a la prensa "no hay que quitarle ningún gramo de importancia".

Tras criticar su utilización por parte del PP, Castro insistió en que se habla de un tejido asociativo e instituciones y es necesario "actuar con rigor" porque de lo contrario los ciudadanos pensarán que "es más de lo mismo" cuando vean "mucho debate político pero pocos responsables y soluciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios