Chaves critica la utilización del agua para el "ventajismo" político

  • El presidente de la Junta aboga en la Expo de Zaragoza por evitar "demagogias y disputas" que utilicen el agua como "arma arrojadiza para el ventajismo" y para "enfrentar" a unos españoles con otros

Comentarios 5

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha abogado hoy en la Exposición Internacional de Zaragoza 2008 por evitar "demagogias y disputas" que utilicen el agua como "arma arrojadiza para el ventajismo" político y para "enfrentar" a unos españoles con otros.

El dirigente andaluz ha advertido contra estas prácticas durante el discurso ofrecido en el Palacio de Congreso con motivo de la celebración del Día de Andalucía en la Exposición aragonesa, en el que, al igual que la mayoría de las autoridades que han intervenido, ha establecido constantes paralelismos entre este evento y la Expo de Sevilla de 1992.

Después de recordar la figura de Jacinto Pellón, el fallecido ex comisario de la exposición sevillana, del que dijo que no ha tenido el suficiente reconocimiento, Chaves lamentó que Pellón "no contara" con el consenso político que cuenta la muestra zaragozana, pero ha ensalzado la Expo del 92 por contribuir de forma "determinante al enganche" de Andalucía al resto de España y de Europa. De igual forma, se ha mostrado convencido de que la Expo de Zaragoza, que coincide en un momento de "crisis" económica, será su "mejor activo" a la hora de superar dicha etapa.

El presidente andaluz ha trazado distintos paralelismos entre ambas muestras y ambas comunidades con el los ríos Guadalquivir y Ebro como vinculación histórica con el agua y elementos vertebradores de Andalucía y Aragón. "El agua lo es todo, para todos", ha apostillado Chaves, quien ha defendido el uso riguroso y eficaz de este bien escaso y ha apostado por evitar "demagogias y disputas que utilicen el agua como arma arrojadiza para el ventajismo político y para enfrentar a unos españoles con otros", prácticas que en otras ocasiones ha atribuido al PP, al que no mencionó.

Convencido de la nueva cultura del agua, ha apostado por las nuevas tecnologías en la gestión, ya que -en su opinión- el cambio climático es una "amenaza real" y este recurso escaso "no puede ser tratado" como un mero bien económico, sino como activo ecológico y social, del que hay que hacer un "uso racional, equilibrado y solidario" en el reparto del agua. La gestión y el uso sostenible del agua es un debate que, a juicio de Chaves, debe afrontarse con "altura de miras.

En el acto intervino igualmente la andaluza Magdalena Álvarez, ministra de Fomento, quien ha destacado el esfuerzo realizado por la administraciones central, autonómica y local para la puesta en marcha de la Expo de Zaragoza. "Tal y como ocurrió en Sevilla, Aragón cuenta ahora con mejores infraestructuras y comunicaciones locales y regionales, y Zaragoza se ha convertido en una ciudad más cómoda y moderna", ha dicho la ministra, que ha abogado también por el uso del agua como elemento de cohesión y desarrollo.

Antes de los discursos oficiales, la delegación andaluza -compuesta por varios consejeros del Gobierno, la presidenta del Parlamento, Fuensanta Conves, y representantes económicos y sociales- asistió en la Plaza de España de la Expo a la izada de la bandera de la comunidad, bajo un intenso sol y alta temperatura.

La delegación, encabezada por Chaves y la ministra, ha visitado con posterioridad los pabellones de Andalucía, España y de varias comunidades y está previsto que esta noche asista en el Teatro Principal de Zaragoza a una representación del Romancero Gitano, de Federico García Lorca, a cargo del Ballet Flamenco de Andalucía que dirige Cristina Hoyos.

A primera hora de la mañana, Manuel Chaves tuvo la oportunidad de entrevistarse con el alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, quien le nombró visitante ilustre de Zaragoza y le regaló dos corbatas, una roja y otra amarilla, los colores de la bandera aragonesa. Dos horas más tarde se reunió con el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, quien en un breve intervención ante los medios destacó la "profunda transformación" y el "gran éxito" político que representa Andalucía, de la que ha dicho que es una comunidad "emergente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios