Andalucía

Comienza la Operación Paso del Estrecho, que prevé casi tres millones de viajeros

  • La mayoría de magrebíes que cruzarán a África lo harán por los puertos de Algeciras y Tarifa

La Operación Paso del Estrecho, inicia su cuenta atrás con la activación de los dispositivos marítimo y portuario, de seguridad y tráfico para garantizar la agilidad del tránsito de unos tres millones de personas, de los cuales alrededor de 2,5 millones pasarán por los puertos gaditanos de Algeciras y Tarifa.

Veinte buques con capacidad para transportar 69.663 personas de forma diaria, 1.300 efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en estos dos puertos y hasta 10.000 personas implicadas en los dispositivos de los ocho que participan dan una idea de la dimensión de una operación que es "uno de los retos más importantes que asumimos como país", aseguraba ayer el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.

El grueso de traslados se esperan a partir de mediados del mes de julio, con unos días de máxima afluencia entre el 23 de julio y el 2 de agosto a la ida y el 25 y el 28 de agosto a la vuelta. Por ello, aunque la OPE se activó ayer, estos primeros días son de comprobación y prueba. Incluso de cierre del plan de flota, que en este comienzo de la operación cuenta con 18 barcos y 2 de refuerzo en los distintos trayectos que alcanzarán las 95 rotaciones al día.

La línea Algeciras-Tánger la cubrirán 10 buques con 40 rotaciones, por lo que al día podrán transportar a más de 34.600 personas y 8.350 vehículos. Otros cuatro buques operarán la línea Algeciras-Ceuta con 23 rotaciones al día y podrán transportar a 15.932 personas y 3.193 vehículos, mientras que desde Tarifa hasta Tánger navegarán cuatro buques con 24 rotaciones diarias y una capacidad de embarque total de 14.782 personas y 2.274 vehículos por día.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios