El Congreso acelera las ayudas por los daños de los temporales

  • La Cámara da luz verde a las medidas del Gobierno para paliar los destrozos en la comunidad

Inundaciones en la provincia de Málaga en noviembre del año pasado. Inundaciones en la provincia de Málaga en noviembre del año pasado.

Inundaciones en la provincia de Málaga en noviembre del año pasado. / javier albiñana

Comentarios 0

El Congreso de los Diputados pisó ayer a fondo el acelerador para dar prioridad a las ayudas por los daños de los temporales de noviembre y diciembre de 2016 y de enero de 2017, que afectaron a varias zonas de Andalucía. El Real Decreto será tramitado de urgencia, según informó ayer la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor.

El Gobierno habilitará todos los créditos correspondientes y necesarios para las ayudas para paliar los graves daños que provocaron los temporales, subrayó en su exposición ante los diputados el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. Las medidas que se contemplan complementan las competencias que tiene las otras administraciones y hay un plazo de dos meses para solicitar las ayudas, que se tramitarán por las delegaciones o subdelegaciones de Gobierno y serán resueltas por Interior.

Zoido indicó que las medidas aprobadas en los Consejos de Ministros son "necesarias, urgentes y justas" y ha resaltado la "coordinación de todas las administraciones". A la norma se pueden acoger todas las personas físicas y jurídicas, así como explotaciones turísticas y agrícolas o agropecuarias. Las ayudas servirán para paliar los daños en la costa occidental de la provincia de Málaga, y al litoral de las provincias de Cádiz y Huelva.

El Consejo de Ministros de los días 9 y 23 de diciembre de 2016 acordó la declaración de zona afectadas gravemente por las lluvias de noviembre y diciembre a las provincias de Cádiz, Huelva, y de la provincia de Almería por las inundaciones del 17 al 23 de diciembre.

Las ayudas contemplan beneficios fiscales, ayudas para viviendas habituales o enseres de primera necesidad, exenciones sobre el impuesto de bienes inmuebles correspondiente al ejercicio en el que haya tenido lugar el siniestro. Además, habrá reducción en el impuesto de actividades económicas e incluso estarán extensas las tasas del organismo autónomo de la Jefatura Central de Tráfico establecidas en la Ley 16/1979 de 2 de octubre.

Las corporaciones locales recibirán ayudas para hacer frente a los gastos que hayan realizado, así como a los titulares de establecimientos mercantiles, industriales, de servicios y titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas. La disminución de ingresos y tributos locales que eso suponga será compensado con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

También hay reducciones fiscales especiales para las explotaciones agrarias, y subvenciones de hasta un 50% del coste de proyectos que ejecuten ayuntamientos, diputaciones provinciales, consejos insulares, comarcas, mancomunidades y comunidades autónomas por obras de reparación o restitución de infraestructuras o equipamientos de titularidad municipal, así como de la red viaria de los consejos insulares y de las diputaciones provinciales.

Zoido agradeció la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como las personas que actuaron en labores de rescate y evacuación.

más noticias de ANDALUCÍA Ir a la sección Andalucía »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios