El Consejo Audiovisual da el primer paso para regular la publicidad de contactos sexuales

  • El proyecto responde al reciente aumento de los chats eróticos en las televisiones locales

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha abierto un periodo de consulta sobre la instrucción para limitar la "abundante" oferta en televisiones locales de telechats y publicidad de contactos personales y sexuales.

El CAA apuntó que el proyecto tiene su origen en "la creciente difusión" de este tipo de publicidad a través de servicios de tarificación adicionales -líneas 803 y 806- y de mensajes sms insertados en la programación. La institución andaluza considera que "la ausencia de regulación expresa, la indefinición jurídica de dichos contenidos televisivos y la protección de un derecho fundamental como el de la libertad de expresión no pueden suponer que estas prácticas, que constituyen una importante fuente de ingresos para las televisiones y las empresas de telecomunicaciones, queden al margen de los límites que establece la legislación española y comunitaria para proteger a los telespectadores, especialmente a los menores".

El Consejo Audiovisual sostiene que los programas que incluyen publicidad o chats a través de sms responden al concepto de televenta y están, por tanto, sujetos a las limitaciones que establece la Ley de Televisión sin Fronteras sobre el tiempo de emisión y la obligatoriedad de su identificación.

La institución ya ha remitido la instrucción a instituciones como el Defensor del Menor y a asociaciones empresariales del sector audiovisual y ciudadanas para que puedan realizar sugerencias y alegaciones previas a su aprobación definitiva el próximo mes de octubre.

La finalidad de dicha norma es "fijar pautas de comportamiento y sentar criterios objetivos" que orienten a los operadores sujetos al ámbito de actuación del consejo.

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