Andalucía

Homenaje a la "sonrisa eterna" de Pablo Ráez

  • Los distinguidos recuerdan al joven marbellí y a su lucha por la donación de médula.

Momento del homenaje a Pablo Ráez

Momento del homenaje a Pablo Ráez / M.G.

El acto institucional de entrega de los títulos de Hijo Predilecto y de las Medallas de Andalucía con motivo del 28-F se ha iniciado este martes con un homenaje a la "sonrisa eterna" del joven marbellí Pablo Ráez, fallecido el pasado domingo, por su contribución en favor de la donación de médula.

El homenaje se ha producido tras la entrega de la Medalla de Andalucía por parte de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a la Coordinación Andaluza de Trasplantes con motivo de sus primeros 25 años años, cuyo responsable, Manuel Alonso, había dedicado previamente el galardón a los pacientes, familias y donantes que contribuyen a diario a su labor con un emotivo recuerdo a Pablo Raez por su "contribución al incremento de la donación de médula".

Con una fotografía de Pablo Ráez como fondo del escenario del Teatro de la Maestranza y una cerrada ovación del auditorio, el conductor del acto, Fernando Díaz de la Guardia, ha recordado las palabras del joven marbellí pidiendo "sonreír más" y vivir "con más alegría" dentro de sus campañas de movilización en favor de la donación de médula ósea.  

Antes del acto, Susana Díaz había anunciado que durante el acto institucional de entrega de los títulos de Hijo Predilecto y de las Medallas de Andalucía habría un reconocimiento a Pablo como "símbolo de solidaridad y de la lucha por la sanidad".

Según explicó la propia Díaz en declaraciones a Canal Sur Radio, este lunes recibió la llamada "entrañable" del padre de Pablo, que le trasladó la "fortuna de haber nacido de Andalucía" y defendió que, después de que su hijo "lo diera todo por la defensa de los jóvenes", ahora toca "trabajar juntos para que Andalucía siga siendo nuestro orgullo".

Por su parte, los galardonados este 28 de febrero por la Junta con motivo del Día de Andalucía han agradecido con orgullo estas distinciones horas antes de recibirlas con un recuerdo especial al joven marbellí Pablo Ráez.

Así se han expresado los distinguidos este año 2017 con los títulos de Hijo Predilecto y las Medallas de Andalucía en declaraciones difundidas este martes por el propio Gobierno andaluz antes del acto institucional con motivo del 28F en el Teatro de la Maestranza bajo la presidencia de Susana Díaz.

El poeta granadino Luis García Montero, distinguido como Hijo Predilecto de Andalucía, considera un "motivo de orgullo" que su nombramiento represente "el amor de Andalucía por la cultura como seña de identidad" y suponga un reconocimiento a la "tradición de poetas en que me he formado desde Gustavo Adolfo Bécquer a Federico García Lorca y Luis Cernuda". 

Lucha por la donación de médula

Desde las instituciones distinguidas con la Medalla de Andalucía, el responsable de la Coordinación Andaluza de Trasplantes, Manuel Alonso, ha dedicado el galardón otorgado a la organización a los pacientes, familias y donantes que contribuyen a diario a su labor y ha tenido un emocionado recuerdo para Pablo Ráez por su "contribución al incremento de la donación de médula".

De igual modo, Ángel Martín ha agradecido la Medalla de Andalucía concedida a la Asociación de Víctimas de la Talidomida en nombre de los "padres y madres de los afectados" y ha destacado que este reconocimiento supone la "recuperación de la memoria" para un colectivo que ha pasado "demasiado tiempo de soledad". 

Medalla a "toda la educación pública"

En nombre del Instituto de Educación Secundaria Vicente Espinel de Málaga, que ha contado con alumnos como Blas Infante, Victoria Kent o Pablo Ruiz Picasso, Julia del Pino ha señalado que la Medalla de Andalucía es un galardón a "toda la educación pública en general que pone en valor la seña de identidad irrenunciable que todas las instituciones deberían defender".

Por su parte, el especialista jiennense en inteligencia artificial Francisco Herrera ha dedicado su Medalla de Andalucía a "los miles de científicos que trabajan intensamente para que Andalucía se suba al vagón de la economía digital".

El ingeniero almeriense especializado en robótica Ramón González Sánchez ha agradecido la distinción otorgada por "mi tierra que llevo por bandera en el mundo entero" y la ha dedicado a la "gente humilde y anónima que intenta seguir sus sueños". 

Dedicatoria a los andaluces en Barcelona

El empresario turístico malagueño Manuel Molina Lázaro ha dedicado la Medalla de Andalucía sus padres, "emigrantes" que tuvieron que dejar la comunidad en los años 60.

La escritora de origen granadino Antonina Rodrigo, especialista en personajes femeninos de la República y la Guerra Civil, ha querido compartir el galardón "con los andaluces que vivimos en Barcelona" tras llevar "mucho tiempo fuera de mi tierra".

Del ámbito musical, la compositora sevillana Elena Mendoza ha hecho especial hincapié en que su Medalla de Andalucía supone un reconocimiento a la "música seria, de vanguardia, más minoritaria y con menos tradición en España".

La cantante cordobesa India Martínez recibe el galardón con el compromiso de seguir "presumiendo de ser andaluza en España y fuera de España".

El guitarrista flamenco gaditando Paco Cepero como un "sueño cumplido" que le "llega al alma".

Por último, el periodista jiennense Antonio Caño, director del diario 'El País', valora la Medalla de Andalucía como un "reconocimiento a la profesión periodística en un momento que no es fácil para el oficio y de amenaza al mismo concepto de libertad de prensa".

La gimnasta rítmica cordobesa Lourdes Mohedano agradece la distinción "como mujer deportista representando a Andalucía y Córdoba, que siempre me han estado apoyando desde que empecé".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios