Andalucía

Díaz tilda a Moreno de "subalterno" de Arenas: "El torero siempre será torero"

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha criticado que el líder del PP-A, Juanma Moreno, esté "siempre preocupado" por su futuro en el PSOE y ha ironizado con que del congreso del PP ella "solo" iba a pedirle una cosa: "Felicite a Arenas, el torero siempre será torero y el subalterno, subalterno".

En una pregunta de Moreno a la presidenta, en la sesión de control en el Parlamento, sobre la aportación de la Junta al desarrollo de la comunidad, Díaz ha invitado al dirigente del PP a reclamar ante el Ejecutivo central infraestructuras como la línea 3 del Metro de Sevilla, la llegada del AVE a Granada sin retrasos, que se reúna la Mesa del Ferrocarril de Almería o que se haga la línea Algeciras-Bobadilla.

"Si usted puede, y si no llamamos al señor Arenas, a ver si él puede mediar en Madrid", ha agregado.

Moreno ha denunciado que Díaz sigue "triunfalista en Madrid y paralizada en Andalucía" y ha criticado que "sólo saca energía cuando va de gira promocional" y en los mítines del PSOE.

El popular ha dicho que Díaz es una "pésima" presidenta, que ha empeorado la situación de la comunidad desde que llegó, ya que ha mantenido que "solo acierta cuando da marcha atrás" y que será recordada "por buscar permanentemente el mejor momento para irse".

Díaz ha negado que una divergencia de Andalucía con el resto de comunidades y ha defendido la "convergencia", lo que ha argumentado en el número de jóvenes con titulación superior, la incorporación femenina al mercado laboral, las universidades o autovías, la Alta Velocidad o la "capacidad de crecimiento" de la comunidad.

Ha admitido que hay problemas como el paro, pero ha reclamado a Moreno "que no mienta" porque es la comunidad donde más puestos de trabajo se están creando.

Ha presumido además de la "estabilidad política" en Andalucía a pesar de que ha acusado a Moreno de haber intentado impedirlo "de la mano de Podemos".

Díaz ha tendido la mano al líder del PP-A para que, "si de verdad quiere ayudar", hable en el plazo de un mes con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para firmar la nueva línea de metro que Sevilla "necesita y reivindica".

"Si usted de verdad quiere aportar a Andalucía, levante la mano, llame a su partido", ha agregado Díaz, quien ha hecho hincapié en que se lo pida "a aquellos que le pusieron a dedo".

Además de las infraestructuras citadas, también ha invitado a Moreno a apoyarle en la reivindicación de una financiación justa para Andalucía o que se condonen los intereses del FLA, donde considera que se ha actuado "con usura".

Moreno ha criticado que Díaz "sigue instalada en el triunfalismo y la autocomplacencia" pero dirige un Gobierno "paralizado, que siempre hace las mismas promesas y no cumple".

"La presidenta que conocemos es la que solo acierta cuando da marcha atrás", ha opinado Moreno, quien se ha referido a la gestión sanitaria como ejemplo y ha asegurado que también acertará si hace lo mismo en dependencia o con el impuesto de sucesiones.

Ha recordado que él le ha propuesto "muchos pactos" y que sólo con la "presión social" se ha aceptado dialogar sobre un acuerdo sobre sanidad, algo que espera que se haga "sin condiciones y sin trampas" porque el PP está dispuesto "a meter el hombro".

Moreno ha pedido a Díaz "que baje a la tierra" porque entiende que "si sigue caminando tres metros por encima del suelo no dejará ninguna huella en Andalucía".

Le ha preguntado cuándo va a poner en marcha la ley de emprendimiento, los planes de empleo, los planes industriales o la reducción de altos cargos en la comunidad.

Además, ha dicho que hay datos que "retratan" a Díaz "como una pésima presidenta de la Junta", entre los que ha citado que hay casi dos puntos más de desempleo desde que accedió al cargo, que la pobreza ha aumentado cuatro puntos, que el gasto sanitario se ha reducido en un punto o que los resultados educativos "son peores".

"Con usted nos alejamos más, retrocedemos, estamos más lejos de la convergencia con las comunidades más prósperas y tenemos más desigualdad dentro de Andalucía", ha agregado Moreno, quien ha dicho a Díaz que antes de echar siempre "la culpa" al Gobierno central recuerde que el PSOE ha sido el partido que más años ha gobernado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios