comunicación Galardones anuales de la Junta de Andalucía

Elogio del buen periodismo

  • Griñán reivindica "el noble oficio de informar" · El fotógrafo Juan Carlos Vázquez, de 'Diario de Sevilla', recibe el Premio Andalucía por una imagen del primer trasplantado de cara

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, lamentó ayer que el periodismo -al que describió como "el noble oficio de informar"- esté pasando por "un mal año" debido a la "crisis económica mundial" y a la "crisis endogámica" surgida en la profesión a consecuencia de la "universalización" de las TIC y de las nuevas "demandas informativa y de formato". Esta "doble crisis", a su juicio, "está precarizando la situación de los profesionales de la comunicación y alimentando su inestabilidad laboral". Así lo dijo en la entrega de los XXVI Premios Andalucía de Periodismo, en el Palacio de San Telmo de Sevilla.

Griñán reivindicó un "periodismo de calidad" que apueste por "la excelencia e independencia de sus profesionales". Para ello, advirtió, es necesario que la sociedad no consienta prácticas tan "esperpénticas" como la denunciada hace varios días por una periodista en diversas redes sociales y en la que contaba cómo le habían ofrecido 75 céntimos de euros por artículo escrito. Para el presidente, este hecho "se ha revelado como la punta de un iceberg" en el que hay incluso empresas que "ni siquiera ofrecen salario porque consideran que el profesional ya está pagado sólo con situarlo en el mercado periodístico". "Es algo que esta sociedad no debe consentir", dijo.

Según el presidente, los medios y profesionales galardonados en esta edición son "testimonio patente de que el buen periodismo siempre se abre paso", así como de su "empeño por trazar un retrato de Andalucía, de su realidad, de sus ventajas y problemas, de sus aciertos y errores".

Con esta premisa, el jurado premió, en la modalidad de prensa escrita, al diario El País por el cuadernillo conmemorativo del 20 aniversario de su edición andaluza y a Diario Jaén por su proyecto 12 retos por 12 meses, que ha permitido llevar agua a una población de Kenia. Griñán destacó los "veinte años de buen periodismo" de la edición andaluza de El País y su apuesta por la "vertebración informativa" y el papel del periodismo como "potente palanca de movilización social, de concienciación y de educación" en el caso de Diario Jaén. Tanto el director de El País Andalucía, Luis Barbero, como el de Diario Jaén, Juan Espejo, agradecieron el premio y reivindicaron el papel de la prensa escrita por su compromiso "con la verdad y el rigor".

En la modalidad de fotografía el galardón fue para Juan Carlos Vázquez, de Diario de Sevilla, autor de una foto del primer trasplantado de cara en la sanidad pública andaluza mientras es besado por su madre. "Es una imagen de gran valor pedagógico ya que va desde una historia personal al retrato de unos servicios públicos que ofrecen un hito en de su cartera de servicios", valoró el presidente. Vázquez, por su parte, rompió la sobriedad del acto dedicando el premio a su familia y a su novia y recordó a "todos los fotógrafos asesinados o agredidos por el simple hecho de informar de una forma bella".

El premio en la categoría de radio ha sido para la Asociación de Emisoras Municipales de Andalucía por su "capacidad y empuje para superar las limitaciones técnicas y las dificultades de coordinar el trabajo de un equipo que trabaja en las diferentes provincias bajo la tutela de emisoras de titularidad municipal". Su director, Manuel Chaparro, destacó el papel de estas emisoras en el ámbito rural y defender "lo público".

Un mensaje similar trasmitió el editor del programa Parlamento de Canal Sur Televisión, Juan Carlos Álvaro, premiado en la categoría de televisión por un reportaje sobre Blas Infante, señaló que un programa "tan difícil de vender" en lo que se refiere a contenidos (resume la actualidad semanal de la Cámara andaluza) solo puede ser posible "gracias al contenido público de Canal Sur". En esta misma línea, Griñán reconoció "la necesidad de seguir apostando por los medios de comunicación públicos como la Radio Televisión Andaluza".

En la categoría de Internet, el premio fue para ideal.es por su especial sobre Luis Portero. "Ahora que estamos asistiendo al final del terror de ETA, cobra una dimensión mayor este trabajo presentado por la web de Ideal", recalcó Griñán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios