Flamenco, jamón y regalos para captar turistas británicos

  • La Consejería de Turismo inauguró ayer con éxito una campaña promocional en Blue Water, un megacentro comercial de Londres que recibe 80.000 visitas al día

El modelo de turista ha cambiado. Ahora organiza sus viajes mayoritariamente por libre y no escoge siempre los destinos tradicionales, sino que también busca lugares que le ofrezcan nuevas experiencias a precios razonables. La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía lo sabe y ha decidido apostar por atraer a los turistas casi uno a uno, con acciones directas que vayan al corazón de los ciudadanos y les demuestren que Andalucía sigue siendo una buena opción para su descanso. Dentro de esa política, nada mejor que comenzar por el mercado británico, el principal cliente turístico extranjero de la comunidad autónoma con un 30% de cuota de mercado.

Y nada mejor que ir allí donde los ciudadanos y potenciales turistas se sienten más cómodos. Este es el caso del centro comercial Blue Water -un mega recinto con más de 300 tiendas, un lago y varias zonas de ocio situado a una hora de Londres- por el que ayer paseaban miles de personas para comprar ropa, algún artículo tecnológico, juguetes o simplemente para dar una vuelta con los niños. En medio de esa armonía británica, a las 12:30 empezaron a sonar ayer en alto los compases de una guitarra flamenca y, acto seguido, un cantaor y una bailaora desplegaron su arte sobre un escenario preparado para la ocasión. Se fueron acercando las personas atraídas por el flamenco y por unos cupones que le entregaban unas azafatas en los que optaban a ganar un billete aéreo a Andalucía. La cola de clientes comenzó a ser notable y, si bien la mayoría no resultaba agraciada, todos salían con una sonrisa pues se llevaban gorras, caramelos y otros materiales de promoción de Andalucía y, de paso, un buen vaso de fino y una ración de jamón serrano. Después del jamón, los ciudadanos podían aprender a bailar flamenco o jugar al golf sobre cuatro máquinas virtuales. La actuación flamenca y la degustación de producto se repite tres veces al día.

Esta es la campaña que la Junta de Andalucía realiza desde el sábado y hasta el próximo miércoles en este centro comercial y que no puede ser más directa. Está dirigida a ciudadanos de a pie que acuden a Blue Water con otra intención pero que vuelven a su casa con la oferta turística andaluza en la cabeza, tanto si conocen ya la región como si no.

Maxim Anderson era ayer una de las británicas que paseaban por el centro comercial y que se acercaron al expositor colocado por la Junta -hay una gran cantidad de flechas en el suelo de todo el recinto que indica dónde está el stand andaluz-. No tuvo suerte en el sorteo, pero sí pudo probar el jamón y "me encanta", dijo. Anderson aseguró a este diario que ya ha visitado cuatro veces la Costa del Sol y explicó que lo que más le gusta es la playa, aunque también aprovechó su estancia en Andalucía para conocer Ronda o Granada. Esta turista representa claramente la intención de la campaña de la Junta ya que señaló que piensa repetir viaje.

El caso de Jacqueline Webb es distinto. Explicó que le gusta España, pero nunca ha visitado Andalucía. "Sólo he venido a mirar y me ha parecido curiosa la actuación de flamenco. Igual algún día viajo con mi esposo a Andalucía, quién sabe", dijo.

En la inauguración oficial de la acción en Blue Water estuvieron ayer el consejero de Turismo, Luciano Alonso, y la directora de Promoción y Comercialización Turística de la Junta, Montserrat Reyes. Alonso se mostró especialmente satisfecho del resultado de este tipo de actividades promocionales directas que, si bien requieren de un alto presupuesto, suponen una reacción más rápida del consumidor. Alonso destacó que el del centro comercial "es un público de ocio, que viene a comprar, que se siente relajado y esta campaña es interactiva porque todos los segmentos están representados". El consejero aseguró que "hay que hablar de Andalucía como segmentos y no como un único territorio, sino de una Andalucía de golf, cultural, etcétera. Tenemos 400 playas, 42 puertos deportivos, somos la región de la UE con más espacios protegidos (150), tenemos 17 museos, 200.000 plazas para congresos o 400.000 plazas hoteleras con un 60% con hoteles de cuatro y cinco estrellas", desgranó Alonso. Ahora también lo saben los miles de ciudadanos que pasean a diario por Blue Water.

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