TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Andalucía

Fomento afirma que sus 18 variantes han ahorrado 16 millones

  • La Consejería propaga también que se han logrado rebajar 1,9 millones de horas de viaje

La puesta en servicio de las 18 variantes de población ejecutadas por la Consejería de Fomento en la comunidad entre 2008 y el primer semestre de este año supone para los vehículos que transitan por los municipios beneficiados un ahorro de tiempo de viaje de 1,9 millones de horas por año, de los cuales 1,8 millones corresponden a vehículos ligeros y 0,13 millones a pesados. Así lo ha señalado la Junta en un comunicado, en el que también propaga que con la construcción de estas infraestructuras se evita lanzar anualmente a la atmósfera en torno a 6.000 toneladas de CO2 y permite dejar de consumir 1.998 toneladas equivalentes de petróleo al año, lo que representa el consumo doméstico anual de una población de 7.000 habitantes.

De esta manera, Fomento sostiene que la valoración económica del conjunto de estos aspectos favorables y otros como la disminución del ruido o de ocupación de espacios urbanos permiten concluir que la construcción de las 18 variantes "se traduce en un ahorro global de 16,1 millones de euros cada año". Estos resultados se obtienen del estudio realizado por la Consejería de Fomento y Vivienda para evaluar los beneficios económicos, sociales y ambientales de este tipo de vías, a partir de una comparación de los tráficos registrados tanto en las travesías que han sido sustituidas como en las variantes construidas. Este estudio toma como referencia la metodología desarrollada para la estimación de costes externos en el sector del transporte en el marco del proyecto europeo Impact de la Comisión Europea.

Las variantes referidas son viales de ronda que sustituyen a las travesías existentes en pequeños y medianos núcleos de población con un trayecto que evita circular por el interior de los cascos urbanos, mejorando considerablemente las comunicaciones de los municipios donde se llevan a cabo y de su entorno. En este caso, la población que se ve beneficiada directamente asciende a los 257.000 habitantes residentes en los dieciocho municipios en los que se ha actuado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios