Caso Malaya

El Gobierno solicita a Venezuela la extradición del empresario Andrés Liétor, fugado en 2014

  • Fue condenado por blanqueo, cohecho, fraude y prevaricación a cuatro años y cuatro meses de prisión

Andrés Liétor (izquierda) junto a Juan Antonio Roca durante el juicio por el caso Malaya.

Andrés Liétor (izquierda) junto a Juan Antonio Roca durante el juicio por el caso Malaya. / Javier Albiñana

El Consejo de Ministros ha acordado solicitar a Venezuela la extradición del empresario Andrés Liétor, que fue condenado por blanqueo, cohecho, fraude y prevaricación en el caso Malaya a cuatro años y cuatro meses de prisión y que está fugado desde 2014.

El empresario fue detenido en Venezuela el pasado 22 de junio y le constan tres órdenes de busca y captura por diferentes procedimientos judiciales, la última por Malaya, que fue decretada por la Audiencia de Málaga en enero de 2016 al no ingresar voluntariamente en prisión en el tiempo establecido por la Sala para cumplir su condena en dicha causa.

Liétor fue condenado por un delito continuado de cohecho pasivo, uno de blanqueo de capitales, uno de fraude y otro de prevaricación en Málaga, y le constaban además dos órdenes de busca y captura dictadas por dos juzgados de Madrid por otros procedimientos anteriores a Malaya.

El pasado julio, el Tribunal del caso Malaya pidió al Gobierno que reclamara su extradición a Venezuela y ahora el Consejo de Ministros ha acordado solicitarlo, según han asegurado a Efe fuentes judiciales.

El pasado diciembre las autoridades de Venezuela comunicaron a España su disposición a la extradición pese a que en principio parecía que ésta no se iba a cumplimentar.

Los fugados en el caso Malaya son cuatro: Carlos Fernández, exedil del Ayuntamiento de Marbella, los empresarios José Manuel Llorca y Andrés Liétor, y el abogado Juan German Hoffmann.

Carlos Fernández y José Manuel Llorca se fugaron durante la investigación y la huida de Hoffman se produjo tras la sentencia firme.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios