El Gran Premio de España generó un gasto turístico en Andalucía de 5,1 millones de euros

  • Andalucía recibió 261.745 turistas entre el 28 y el 30 de marzo, lo que supone un incremento del 6,5 por ciento respecto al año anterior, siendo la mayor parte de ellos españoles

El Gran Premio de España de motociclismo, que se celebró el pasado fin de semana en Jerez, generó un gasto turístico para la Comunidad Autónoma de 51,5 millones de euros, un 8,7 por ciento más que en 2007.

En un comunicado, la Junta indicó que, según una encuesta realizada por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte con motivo de este evento, Andalucía recibió 261.745 turistas entre el 28 y el 30 de marzo, lo que supone un incremento del 6,5 por ciento respecto al año anterior, siendo la mayor parte de ellos españoles.

Según este estudio, el tipo de alojamiento preferido fueron el hotel (25,9 por ciento) y el camping (26,1 por ciento), que sumaron más de la mitad de los asistentes que pernoctaron en Andalucía, seguidos del apartamento alquilado (un 12,2 por ciento) y la vivienda de amigos o familiares (14,5 por ciento).

Los turistas valoraron con una media de 7,3 puntos el destino, aumentando 0,2 puntos sobre 2007. Los conceptos con mejor nota fueron las actividades de ocio y diversión (ocho), así como la atención y el trato recibidos (8,1) durante su estancia, que se elevó a 2,7 días de media. El recinto del Circuito (8,2) es el concepto más valorado en el evento, que globalmente consigue una nota media de 7,4.

El gasto medio diario se situó en 68,72 euros, una cifra superior en 4,50 euros a la registrada durante la celebración del Gran Premio de Motociclismo del año pasado. En cuanto a la distribución del gasto en el destino, los tres conceptos más relevantes dentro del total fueron la restauración, el alojamiento y las compra de entradas, que acapararon el 73 por ciento del presupuesto de los turistas.

La Consejería destinó 5,1 millones de euros a apoyar este evento con el objetivo de consolidar a Jerez y a Andalucía como sede de grandes eventos y difundir la imagen del destino en el contexto nacional e internacional. Esta colaboración supuso «un importante respaldo al circuito y ha permitido, además, el desarrollo de una campaña promocional tanto en el exterior del recinto como en los medios de comunicación».

En este sentido, durante la celebración del campeonato se desarrollaron acciones de comunicación especiales como la presencia del logotipo turístico de la comunidad en el 'photo-call' de la cadena, la inserción de imágenes de Andalucía en Televisión Española durante la transmisión en directo de los entrenamientos y las carreras, y la realización de un sorteo de viajes a la región entre los telespectadores, entre otras.

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