Andalucía

Guerrero pide que se le aparte de la pieza de las ayudas a su chófer

  • Su defensa solicita la nulidad porque se trata de los "mismos hechos" que figuran en la trama "política"

El ex director de Trabajo Javier Guerrero.

El ex director de Trabajo Javier Guerrero. / belén vargas

El auto de la Audiencia que estableció que habrá un solo juicio para cada acusado de los ERE ya está influyendo en el resto de las piezas de la macrocausa. El ex director de Trabajo y Seguridad Social Javier Guerrero ha planteado a la juez María Núñez Bolaños un incidente de nulidad en la pieza en la que se investigan las ayudas que por importe de 1,4 millones concedió a su antiguo chófer, al entender que se ha producido una "duplicidad" de hechos con la denominada "pieza política", en la que Guerrero está procesado junto a una veintena de altos cargos y los ex presidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Los abogados Carlos Sierra y Rafael Ramírez, que representan a Javier Guerrero, señalan en el escrito presentado a la juez que al ex director de Trabajo se le acusado de haber concedido diversas ayudas a las empresas del chófer por las que se le reclama una condena de 14 años de prisión y diversas indemnizaciones por las que se le ha impuesto una fianza de responsabilidad civil de 1,9 millones.

La defensa afirma que a Guerrero "no se le ha tomado declaración en concepto de investigado" en esta pieza, al tiempo que señala que estas ayudas "ya están siendo objeto de acusación" en el denominado "procedimiento específico" que está a la espera de señalamiento del juicio en la Sección Primera de la Audiencia, por lo que concluye que se "está dando así una duplicidad de peticiones por parte de las acusaciones personadas por los mismos hechos en dos procedimientos distintos".

El escrito añade que en la pieza política se le ha reclamado más de 700 millones de responsabilidad civil y es aquí "donde se le tomó declaración por estas ayudas concretas" a su chófer.

La defensa considera que el hecho de haber separado la macrocausa de los ERE en piezas separadas para su enjuiciamiento "puede ser una decisión más o menos acertada por parte del instructor, pero lo que no podemos compartir, en modo alguno, es que si se opta por esa fragmentación, no se vayan eliminando de otros procedimientos los hechos que son objeto de acusación en procedimientos concretos".

Se vulnera así "de manera palmaria" los derechos constitucionales de Guerrero, por cuanto la pieza del procedimiento específico, "más amplia y extensa" está lista para su enjuiciamiento y "de manera simultánea" está siendo objeto de acusación "por los mismos hechos, por las mismas ayudas y solicitándose nuevamente responsabilidad civil, dándose duplicidad de procedimiento con los mismos hechos".

La defensa se opone a esta duplicidad "no ya sólo por los años que puedan alcanzar las acusaciones concretas y las responsabilidades civiles a satisfacer todas ellas duplicadas, sino por cuanto además de poder llegar a sentencias contradictorias por unos mismos hechos, se vulnera de manera clara el derecho constitucional del artículo 25.1 de la Constitución Española".

El escrito plantea la nulidad de las actuaciones y pide que en consecuencia "se deje sin efecto la continuación del presente procedimiento" contra Guerrero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios