TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Andalucía

Interior dice que no puede cambiar "la realidad social de un barrio"

  • El secretario de Estado de Seguridad advierte que el hostigamiento a los agentes en La Línea "no es un problema policial"

El Ministerio del Interior insiste en que la crisis de seguridad que se vive en el Campo de Gibraltar "no es un problema policial". Además, asegura que "no puede transformar la realidad social de un barrio" en alusión al incidente registrado el domingo en La Línea de la Concepción, en el que un grupo de 200 vecinos hostigó a varios agentes de la Policía Nacional que trataban de detener a un narcotraficante, y éstos se vieron obligados a disparar al aire para dispersar a la muchedumbre. Pese al percance, las fuerzas de seguridad lograron intervenir un vehículo cargado con más de media tonelada de hachís.

"Nuestra obligación es hacer que Policía Nacional tengan las mejores condiciones de trabajo posible pero lo que no puede hacer el ministro, lo que no puede hacer el secretario de estado de Seguridad, es transformar la realidad social de un barrio ya que eso corresponde a otras administraciones", aseguró el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, durante una rueda de prensa en Roquetas de Mar al ser interpelado por las quejas del Sindicato Unificado de Policía (SUP) sobre la situación que viven en el Campo de Gibraltar.

Nieto consideró que no "es de recibo" que en una actuación en la que integrantes de agentes "se jugaban el tipo y, en muchos casos, la vida", haya una "reacción" de los vecinos "amparando al delincuente, y agrediendo y atacando a las fuerzas y cuerpos de seguridad".

"No entendemos cómo se puede producir esto en determinadas zonas y ámbitos", admitió el número dos del Ministerio del Interior, quien apeló a hacer una "reflexión para ser capaces de ver la realidad de lo que está ocurriendo". "No es normal, no es un problema policial", añadió Nieto para abogar por inversiones en educación, en servicios sociales y en "la normalización de determinadas zonas". En esta línea, el secretario de Estado de Seguridad apuntó a la necesidad de acometer "una actuación integral" para abordar el "problema serio que hay detrás" de incidentes como el registrado el domingo en La Línea y ha confiando "en que se haga y se haga en condiciones".

"Hemos introducido una mejora salarial, vamos a seguir mejorando los medios materiales de los que disponen Policía Nacional y Guardia Civil, y vamos a seguir mejorando las infraestructuras como cuarteles y comisarías pero no todo se puede resolver con actuaciones policiales", concluyó Nieto.

Mientras tanto, la Policía Nacional ha intensificado la búsqueda del narcotraficante fugado "en una zona concreta" de la Línea, según indicó el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñiz, que explicó que el prófugo, que fue perseguido por recoger supuestamente un alijo de hachís en la playa del Tonelero, está identificado y se ha tramitado una orden de búsqueda y captura contra él por la presunta comisión de varios delitos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios