TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Andalucía

Investigan a empleados de una residencia por falta de atención a una anciana que murió

  • Una enfermera que trataba a la mujer descubrió gusanos en la úlcera de una pierna.

"Cuando voy a hacer la cura a la paciente, al destapar la úlcera salen miles de gusanos, desinfecto y cubro de nuevo, tiene mucho dolor, administro morfina". Esta es la anotación que realizó el 20 de junio una enfermera de la Residencia para Mayores Novo Sancti Petri, en Chiclana (Cádiz), un centro concertado con la Junta. La paciente, de nombre Milagros, falleció dos semanas después debido a su avanzada edad y al deterioro físico sufrido por las lesiones producidas al permanecer un largo período de tiempo postrada en la cama. Los doctores no han sido capaces de determinar que hubiera relación entre su muerte y estas lesiones. La Guardia Civil ha puesto a disposición de la autoridad judicial, en calidad de investigados, al médico y a seis enfermeros de la residencia como presuntos responsables de un delito de lesiones por imprudencia.

Los agentes verificaron que en un primer momento la mujer fue trasladada al Hospital de Puerto Real con la recomendación por parte del médico de la residencia de amputar una de sus piernas, pero tras ser valorada por los facultativos del hospital se decidió tratarla con antibióticos y curas diarias. La anciana fue trasladada de nuevo a la residencia con la prescripción de dicho tratamiento.

De la investigación de la Guardia Civil se desprende que tras llegar al centro, el facultativo cambió el tratamiento de manera consciente, dejando instrucciones al personal sanitario para que las curas se realizaran de una forma mucho más espaciada en el tiempo, a pesar de que el personal de enfermería conocía la prescripción del hospital. Aun así optaron por seguir las indicaciones del médico de la residencia, apreciándose incluso tras la investigación que ni siquiera cuando se realizaban se cambiaban todos los apósitos, siendo sustituidos únicamente los superficiales.

Todo este cúmulo de circunstancias provocaron que durante una cura, y ante el mal olor de la pierna de la anciana, una de las enfermeras destapara la herida, apareciendo los gusanos, por lo que fue de nuevo trasladada al hospital en una ambulancia.

Ya en el centro hospitalario, y ante las condiciones en que ingresó la paciente, varios doctores miembros de la Inspección Provincial de Servicios Sanitarios de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales realizaron un informe ante las presuntas irregularidades observadas en relación a la asistencia sanitaria. Tras ello los familiares de la anciana iniciaron las correspondientes reclamaciones.

Ahora, la Guardia Civil investiga si se han producido casos similares en el mismo centro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios