TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Andalucía

La Junta, en desacuerdo con la reducción del 20% en Sanidad en los Presupuestos

  • Montero explica que "hoy por hoy, el Estado de bienestar está siendo sostenido gracias al esfuerzo de las comunidades".

La consejera de Salud de Andalucía, María Jesús Montero, ha mostrado su "desacuerdo" con los Presupuestos Generales del Estado "donde partidas dirigidas a políticas sociales y de Sanidad se han reducido en un 20 por ciento". A la entrada del Consejo Interterritorial de Salud, en el que están representados el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, Montero ha denunciado que en los Presupuestos se muestra en Sanidad "un crecimiento que no es real a costa de partidas que van a pagar deudas contraídas con la Seguridad Social".

En este sentido, la consejera andaluza ha denunciado que algunas partidas como la de investigación "baja entorno a un 40 ó un 50 por ciento", mientras que las "de Salud Pública, de apoyo a los profesionales se reduce un 16 por ciento". Por ello, Montero ha asegurado que "hoy por hoy, el Estado de bienestar está siendo sostenido gracias al esfuerzo de las comunidades" que, a su juicio, "soportan un objetivo de déficit superior al que soporta el Estado", lo que "debilita" los sistemas de protección.

Montero ha advertido que en las partidas presupuestarias "desaparece el fondo de cohesión, pasando al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas", de manera que desde "Sanidad se pierde la pista a la compensación de desplazados entre comunidades". En relación al convenio con las personas que no son beneficiarias y aseguradas en el Sistema Nacional de Salud, Montero ha dicho que el mismo "no aporta ninguna novedad" y ha precisado que se trata de "un formato modelo para que las comunidades que quieran puedan plantearlo voluntariamente a las personas inmigrantes".

Ha explicado que "la propuesta del convenio implica 700 euros al año por persona inmigrante ó 1.800 en caso de personas mayores de 65 años", por lo que ha denunciado que ello "supone una exclusión de estos colectivos de la atención público sanitaria". Asimismo, la consejera de Salud andaluza ha comentado que el nuevo comité de bioética tiene una "composición conservadora", que es "acorde con la ideología del Gobierno" y ha señalado que en la renovación del mismo "ha habido cierta confusión con los sistemas y metodologías empleadas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios