Andalucía

La Junta alerta de "la letra pequeña" que incluye el anuncio de Montoro sobre el plan de pago a proveedores

  • Valderas cree que el Gobierno va a pedir "nuevos ajustes y nuevos elementos de recorte en las políticas municipales".

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local, Diego Valderas, ha alertado de la letra pequeña que incluye la oferta del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para otorgar un año adicional a los ayuntamientos para pagar los préstamos del Plan de Pago a proveedores.

Montoro anunció este jueves una rebaja de 140 puntos básicos de los tipos de interés para las comunidades autónomas de la primera fase del plan de proveedores, por lo que estimó un ahorro de 980 millones de euros y que ofrecerá mayor liquidez por la ampliación de un año en el periodo de carencia para los municipios.

Valderas ha considerado que la oferta del ministro de Hacienda responde "con mucha dificultad" a las aspiraciones de muchos ayuntamientos andaluces, aunque ha reconocido estar "medianamente satisfecho" con la nueva medida anunciada por el Gobierno de España para dar "oxígeno financiero" a los ayuntamientos. "Habrá que leer la letra pequeña que Montoro y Beteta no han dicho, en la que piden nuevos ajustes, nuevos elementos de recorte en las políticas municipales y me parece muy difícil que los ayuntamientos puedan hacer más políticas de ajuste", ha considerado Valderas.

El vicepresidente del Gobierno andaluz ha explicado que ampliar el tiempo de devolución de unos prestamos e intereses le parece "un camino adecuado si ese camino no tuviera esa letra pequeña" y ha precisado que puede "a largo plazo agobiar más" a los ayuntamientos o impedirles una salida financiera.

Ha insistido además en que se necesita una nueva Ley de Financiación de la Administración Local que "era y es un compromiso de Montoro y creo que debería ponerla ya encima de la mesa", por lo que ha recordado al Gobierno central que prometió plantear esa nueva ley antes de final de este año.

Valderas ha adelantado que la Junta de Andalucía estudia otras nuevas medidas que sumar a las del Ejecutivo nacional para posibilitar "la mejor posición de los ayuntamientos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios