consejo de gobierno

La Junta mantiene en 438 euros la ayuda máxima a las becas Erasmus

  • El Gobierno andaluz prevé que el número de becarios crezca el 10% en el próximo curso.

Ramírez de Arellano en rueda de prensa.

Ramírez de Arellano en rueda de prensa. / EFE

La ayuda máxima de la Junta de Andalucía a las becas Erasmus se mantendrá en el próximo curso en los 438 euros actuales para los beneficiarios con menores ingresos, según la orden aprobada ayer por el Consejo de Gobierno. El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, señaló que la disposición "consolida el incremento de la ayuda aprobado en el curso pasado" y destaca a Andalucía como la región española con el complemento más alto, además de ser la región europea que más alumnos Erasmus exporta y recibe.

Arellano insistió en que "las universidades tienen garantizados todos los recursos que necesiten" para la financiación de las ayudas. El Gobierno andaluz prevé que su aportación al programa Erasmus supere los ocho millones de euros en el próximo curso, y que venga de la mano del repunte de la demanda de becas. "Esperamos un incremento del número de alumnos del 10% respecto a los 6.000 del curso anterior", afirmó el titular de Economía y Conocimiento.

Las ayudas de la Junta fueron introducidas en 2008 como complemento de la aportación que fija la Unión Europea y el Ministerio de Educación. Más de 50.600 alumnos andaluces se han beneficiado desde su creación, lo que ha supuesto una inversión de más de 100 millones de euros. El importe se amplió el año pasado del 50% al 75%. Sin embargo, la mejora no supuso un mayor desembolso de fondos debido a la fuerte caída del número de solicitantes desde los 7.587 registrados en el curso 2011-2012. Arellano achacó el descenso de la demanda de becas a "unos recortes estatales que han alcanzado el 60% desde 2011".

Las ayudas complementarias tienen carácter de anticipo, ya que su concesión definitiva está supeditada a la acreditación de su adecuado aprovechamiento por parte del centro académico. Se dividen en dos bloques: las básicas se otorgan a todos los alumnos, y las especiales se añaden para aquellos cuyas familias tienen rentas más ajustadas. Las primeras oscilan entre 100 y 250 euros mensuales por beneficiario, mientras que las segundas, dirigidas a quienes obtienen becas del Ministerio de Educación, seguirán el próximo curso entre los 75 y los 188 euros por país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios