La Junta presionará en la UE en contra del almacén de Doñana

  • Fiscal acude a Bruselas para exigir una evaluación ambiental conjunta de los proyectos de Gas Natural

El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, ayer en Huelva. El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, ayer en Huelva.

El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, ayer en Huelva. / julián pérez / efe

Comentarios 0

La Junta llevará a Bruselas la batalla contra el almacenamiento de Gas Natural en el entorno de Doñana. El consejero andaluz de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, pedirá al comisario europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella, que exija al Gobierno de España que realice una evaluación ambiental conjunta de los proyectos de Gas Natural en Doñana para conocer sus verdaderos efectos.

Fiscal, que se reunirá el próximo jueves con Vella en Bruselas, buscará la colaboración de Europa en este asunto al entender que lo lógico es que el Gobierno "escuche el clamor social". Un clamor, según valoró, que aúna en una sola voz a organizaciones conservacionistas, ayuntamientos, colectivos sociales, partidos políticos e instituciones, que reclaman esa evaluación conjunta, y no por subproyectos (hasta cuatro) para determinar cómo influirá la ejecución de los proyectos que Gas Natural quiere llevar a cabo desarrollar en la zona.

Por el momento, la Junta de Andalucía mantiene paralizados tres de ellos, al no habérsele otorgado la Autorización Ambiental Integrada necesaria, de modo que sólo se ejecuta Marismas Occidental, ya que discurre por fuera del espacio natural y la Administración andaluza no encontró base legal alguna para poder pararlo. Hace justo diez días, el Gobierno concedió a Gas Natural un total de 6.342.85 euros en concepto de retribución por costes de operación y mantenimiento de este almacén subterráneo que construye. El pago por parte del Ejecutivo a la compañía energética indignó a partidos políticos, como el PSOE y Podemos.

El titular de Medio Ambiente explicó ayer que la reunión en Bruselas servirá para "trasladar a Europa la realidad de Doñana, a la que mira con lupa". "No habíamos tenido ocasión de que conocieran de primera mano los datos objetivos de cómo se encuentra el espacio", apuntó.

más noticias de ANDALUCÍA Ir a la sección Andalucía »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios