Andalucía

La Junta exige una reunión urgente en el Senado para la suspensión de la Lomce

El Consejo de Gobierno de Andalucía acordó solicitar la convocatoria urgente de la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, con el fin de tratar la suspensión del calendario de implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, agregó que la petición se fundamental en la falta de respuesta del Ejecutivo central a las cuestiones que han planteado los gobiernos autonómicos sobre la creciente imposibilidad de desarrollar esta legislación, tanto por la administración educativa como por los propios centros docentes.

La Junta alude a las "dificultades" presentadas en los dos primeros años desde la entrada en vigor, que se agravan ahora con otras nuevas. Entre los nuevos "escollos", Vázquez destaca la evaluación final individualizada de Educación Primaria o reválida, prueba que supone alteraciones importantes durante el periodo lectivo, "que son evitables teniendo en cuenta que no tiene efectos académicos".

Similares problemas presenta la articulación de las opciones o itinerarios prevista para el cuarto curso de la ESO, sin la cobertura presupuestaria necesaria para que los centros puedan hacerla posible. También subrayó el perjuicio que se ocasiona al alumnado de Segundo de Bachillerato que ha repetido curso de acuerdo con la ordenación de la ley anterior y que ahora tiene que afrontarlo conforme a un programa diferente.

Ante la falta de consenso en torno a la Lomce, la Junta considera necesario atender las reclamaciones de gran parte de la sociedad y de la comunidad educativa en el sentido de paralizar su calendario de aplicación y adoptar medidas para paliar sus defectos estructurales y la debilidad que ocasiona al sistema educativo nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios