Luciano Alonso, Consejero de Turismo, Comercio y Deporte

"Mejorar las playas para este verano es la tarea más urgente"

  • Anuncia cambios en las campañas de promoción y reclama más innovación ·Tras los niveles de ocupación de la Semana Santa, su previsión estival es positiva

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Luciano Alonso tomó ayer las riendas de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, y ya tiene fijado su primer objetivo: que uno de los principales motores económicos de la comunidad coja la suficiente velocidad de crucero para conseguir superar la desaceleración económica mundial. Algo para que lo que se valdrá de la herramienta del diálogo "serio y fluido" con empresarios, trabajadores y agentes sociales, para intentar mejorar la situación turística actual ante un panorama cada vez más competitivo.


-¿Cuál es la fórmula para alcanzar ese objetivo?

-Quiero apostar fuertemente por la innovación y en este campo las empresas andaluzas van a tener que jugar un papel fundamental porque queremos que se pueda aumentar la oferta. Llegar más allá de los propios segmentos que ya tenemos y para ello es necesario implantar más tecnología. También considero muy necesario elevar el grado de internacionalización de las empresas.


-Pero, la mayoría de empresas turísticas son pequeñas.

-Todos tendremos que hacer un esfuerzo de superación. Las empresas siempre están dispuestas a mejorar su beneficio y es lo que queremos conseguir.


-¿Qué actuación considera más urgente en el turismo andaluz?

-La mejora de las playas del litoral andaluz, que se tienen que poner a un nivel muy importante de cara al verano. También considero necesario buscar nuevos productos como, por ejemplo, crear rutas turísticas rurales en zonas del interior como el Valle del Guadalquivir y acelerar el Plan Qualifica que pretende modernizar la Costa del Sol.


-¿Cuál es el mayor reto al que se enfrenta en este mandato?

-Que venga turismo de calidad y que se genere empleo estable. Tenemos una gran oferta turística y una buena demanda. El turismo es una gran industria.

-¿Qué mercados turísticos foráneos son prioritarios?

-Vamos a buscar destinos que tenemos un poco olvidados como es el caso de los países escandinavos que fueron muy fuertes hace unas décadas. No todo puede ser atraer turistas británicos y alemanes. Para conseguirlo vamos a apostar mucho, con campañas de promoción fuertes y distintas.


-¿Cómo será esa nueva promoción?

-Partimos de una base muy sólida, iniciada por los anteriores consejeros Paulino Plata y Sergio Moreno, y aún tengo que estudiar el sector. Hasta ahora se han hecho campañas muy buenas pero pienso que hay que hacer otras nuevas, de otra forma, para mejorar las anteriores. Tenemos turismo de sol y playa, pero también cultural, de interior...

-La coyuntura económica actual no es la más favorable.

-No es la más fácil pero tenemos fuerza para ser capaces de afrontarla. La desaceleración económica es mundial y nos influye a todos. Lógicamente, vamos a hacer todo lo posible para que se amortigüe y sea menos ingrata. Hay que tener en cuenta que la Semana Santa ha sido buena y eso nos hace pensar que el verano también va a serlo.

-Otros competidores empiezan a ver futuro en EEUU y China.

-Van a ser dos mercados muy fuertes y consideramos que son prioritarios. En Estados Unidos, por ejemplo, hay muchos hispanos que ya quieren veranear en España. En cualquier caso, creo que lo importante en estos momentos es potenciar más el turismo nacional. Vamos a intentar atraer a más turistas del interior de la península gracias al AVE y las conexiones aéreas. El transporte va a ser muy dinamizador para la costa andaluza y ahí vamos a poder competir fuerte con la zona de Levante.

-Usted es el máximo responsable andaluz, además, de Comercio y Deporte. ¿Qué perspectivas tiene en estos dos sectores?

-En el primer caso hay que apostar claramente por el comercio abierto en el centro de las ciudades, recuperando los cascos históricos. Pienso que hay que aplicar la innovación de la que hablábamos anteriormente también a los comercios familiares. Por otra parte considero que el deporte es un elemento fundamental del estado del bienestar. Vamos a hacer 400 instalaciones deportivas en los próximos seis años firmando convenios con los ayuntamientos, de forma que cada andaluz tenga un centro deportivo a menos de 30 minutos de distancia de su casa. Es una apuesta decisiva para mí.

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