Andalucía

La Mesa del Congreso levanta el secreto sobre algunos datos de la muerte de García Caparrós

La Mesa del Congreso de los Diputados permitirá "la consulta de la documentación secreta" de las actas de la comisión parlamentaria que investigó la muerte de Manuel José García Caparrós, ocurrida durante la manifestación por la autonomía andaluza del 4 de diciembre de 1977 en Málaga. Su fallecimiento constituye uno de los hitos de la lucha por la autonomía en la Transición y se produjo el mismo día en que unos dos millones de andaluces salieron a las calles para reclamarla.

La Cámara Baja sólo ha concedido la autorización de acceso a dichas actas a la diputada malagueña de Izquierda Unida en el grupo de Unidos Podemos, Eva García Sempere, siempre y cuando consista en la "exhibición de una copia de la documentación" y no se pueda hacer una copia de la misma. Así lo expone el escrito de la mesa facilitado por IU, que detalla también que esto se concede en respuesta a una petición de Unidos Podemos y del propio Gobierno andaluz.

Sampere explicó que supone un paso "claramente positivo después de 40 años y mucha pelea en el Congreso. Servirá para que la familia pueda tener más información y se arroje algo más de luz", indicó. Sin embargo, las actas "no ser harán públicas" y solamente podrán ser consultadas por ella, algo que, según ha dicho, "no es de recibo después de 40 años y significa que no habrá justicia y reparación".

Por su parte, la coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, saludó la desclasificación de las actas, aunque lamentó que se pueda acceder a los datos con "limitaciones". Las actas estarán "anonimizadas", lo que supone, según Rodríguez, que "no será posible conocer los nombres de los responsables políticos, policiales, judiciales o militares que estuvieran implicados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios