TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Andalucía

El PP andaluz incrementa de 9 a 13 sus miembros en la Ejecutiva Nacional

  • Rajoy propone al secretario general del PP-A, Antonio Sanz; a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y a los dirigentes Juan José Matarí y Ángel González para el nuevo equipo

El PP de Andalucía tendrá una mayor presencia en la Ejecutiva Nacional que se elegirá en el XVI Congreso Nacional de este partido, en la que pasará a tener de nueve a trece miembros. Según informa hoy un comunicado de esta formación, el presidente del PP, Mariano Rajoy, va a proponer esta tarde al secretario general del PP-A, Antonio Sanz; a la alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz, y a los dirigentes Juan José Matarí y Ángel González para formar parte del nuevo equipo.

En la lista del Comité Ejecutivo presentada en el Congreso por Mariano Rajoy figuran los andaluces Antonio Sanz, Juan Ignacio Zoido; Celia Villalobos; Teófila Martínez; Ángeles Muñoz; Cristóbal Montoro; Ángel González; Miguel Arias; Gerardo Galeote y María José García Pelayo. Además, como miembros con responsabilidades ejecutivas estarán el presidente del PP-A, Javier Arenas; como vicesecretario territorial, Juan Manuel Moreno como coordinador y Juan José Matarí como secretario territorial.

Asimismo, Javier Arenas adelantó la presencia en su equipo del presidente provincial de Granada, Sebastián Pérez como adjunto a la vicesecretaría. Por otra parte, el presidente del PP de Sevilla y alcalde de Tomares, José Luis Sanz, formará parte del Comité Electoral Nacional, y el secretario general del PP de Córdoba, Federico Cabello de Alba, estará en el comité de derechos y garantías. En la Junta Directiva Nacional habrá otros tres andaluces: Jaime Raynaud, vicesecretario del PP de Andalucía; el alcalde de Lepe (Huelva), Manuel Andrés González, y el alcalde de Albolote (Granada), Pablo García.

Además, formarán parte de la Junta Directiva Nacional todos los alcaldes de municipios de más de 50.000 mil habitantes, que en el caso de Andalucía son los alcaldes de Roquetas (Almería), Fuengirola y Torremolinos, en Málaga; El Puerto de Santa María, Chiclana de la Frontera y la Línea de la Concepción, en Cádiz, y Motril (Granada).

Por otra parte, el PP-A ha logrado la aprobación de todas las enmiendas que defendió ayer en el debate de las ponencias del Congreso, aunque muchas de ellas habían sido aceptadas previamente por los ponentes e incorporadas a los respectivos textos. Entre las enmiendas aprobadas figuran la que compromete al PP a impulsar una reforma de la Ley Electoral que favorezca el gobierno de la lista más votada en las elecciones municipales para "evitar ciertos pactos postelectorales que no son entendidos ni favorecen la gobernabilidad de los ayuntamientos".

También se aprobó en la Ponencia Política la enmienda que pedía la consideración del agua como factor de desarrollo, de cohesión social y de solidaridad interterritorial, para que se distribuya "adecuada y equitativamente".

El PP andaluz defendió también la necesidad de explicitar los compromisos concretos de esta formación con las mujeres que padecen violencia de género y, así, se aprobó una enmienda que recoge la necesidad de mejorar la protección personal de las víctimas con la coordinación y el incremento de las Fuerzas de Seguridad del Estado y, si fuera necesario, con la intervención de la seguridad privada. En relación con la Ley de Dependencia, se aprobó una enmienda que aboga por una mayor financiación para garantizar la debida atención de los colectivos a los que va dirigida la ley.

Otra propuesta aprobada reafirma el objetivo del Partido Popular de conseguir una solución al contencioso de Gibraltar que pase por el mantenimiento "de nuestro derecho irrenunciable a la soberanía sobre este territorio y sus aguas, en el marco de la negociación bilateral con el Reino Unido". Por último, el PP-A ha logrado introducir en la Ponencia de Estatuto una enmienda para que todos los alcaldes de municipios de más de 50.000 habitantes estén en la Junta Directiva Nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios