Pleno en el parlamento

Podemos exime a Chaves y a Griñán en la comisión de los cursos

  • La investigación parlamentaria sobre la formación finaliza con un dictamen sin responsabilidades políticas

Los ex presidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Los ex presidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán. / antonio pizarro

La comisión que investiga el posible fraude en la gestión las subvenciones públicas a la formación para el empleo finalizó este miércoles con un dictamen sin responsabilidades políticas. Los votos de PSOE y Ciudadanos -ahora con ocho diputados- fueron suficientes para aprobar un documento al que, gracias a la inhibición de Podemos, se le habían extirpado previamente los párrafos donde se señalaba a los ex presidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán por designar a los responsables del descontrol que hubo en la gestión de las ayudas públicas entre 2002 y 2012.

La propuesta de dictamen que llegó este miércoles a la Cámara era casi un calco de la redacción inicial presentada por el presidente del órgano parlamentario, el diputado de Ciudadanos Julio Díaz. Señalaba como responsables políticos a Chaves y a Griñán y a los responsables de las políticas de formación para el empleo hasta su paralización en 2012. Ni rastro de la actual presidenta de la Junta y sus gabinetes.

Ni siquiera eso quedó reflejado en el documento avalado en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas. Al contrario de lo sucedido en la comisión de investigación sobre el fraude de los ERE, en esta ocasión sí se permitió la votación separada de la propuesta de dictamen aprobada por el organismo parlamentario en su última sesión. En primer lugar, el presidente de la Cámara instó a los diputados a decidir si eliminaban del dictamen una serie de párrafos donde estaban incluidas gran parte de las responsabilidades políticas y el PSOE logró eliminar la referencia a Chaves, Griñán y sus ejecutivos gracias a que Podemos no participó en la votación. En segundo lugar se votó el documento mutilado que incluye el relato de los hechos, el procedimiento y gran parte del preámbulo teórico incluido por Julio Díaz. Esta vez, Ciudadanos sí apoyó al PSOE, que logró que el dictamen aprobado por el Parlamento estuviese en consonancia con sus tesis sobre la gestión de las ayudas públicas de formación para el empleo. 

El representante de la formación morada, Juan Ignacio Moreno Yagüe, razonó la inhibición de su grupo -ni siquiera se abstuvieron- tras las votaciones. El parlamentario sevillano explicó que Podemos "se ha negado a participar en una chapuza" porque considera que la comisión no ha cumplido con su cometido, que era analizar la situación de la formación para el empleo "hasta la actualidad"."Ciudadanos ha decidido que la actualidad acabó en 2012", afirmó Moreno Yagüe en la tribuna, en referencia a que la propuesta de dictamen que llegó a la Cámara no señalaba a Susana Díaz como responsable política de mantener la paralización de la formación que su antecesor había decidido. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios