TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Andalucía

El Portal de la Transparencia suma 2,7 millones de visitas en un año

  • El PP lamenta que Susana Díaz sólo haya "cumplido con dos medidas de las 30 que prometió" en esta área en su investidura

El Portal de Transparencia de la Junta de Andalucía cumple un año el próximo 30 de junio. Ayer, el vicepresidente del Gobierno andaluz, Manuel Jiménez Barrios, se encargó de hacer balance de su actividad en el Parlamento, y el dato más destacado son los 2,7 millones de páginas visitadas de esta herramienta a la que se puede acceder a través de la web www.juntadeandalucía.es. Una cifra que muestra una ralentización en el interés que despierta el Portal entre los andaluces, ya que en sus primeros dos meses de vida ya acumulaba un 1,5 millones de visitas. Luego, su actividad ha registrado una media de 100.000 entradas mensuales a algunas de sus páginas.

Además, a fecha de 31 de mayo, se registraron 1.140 solicitudes de información a través del formulario que la aplicación ofrece. Según los datos proporcionados por la Junta, 971 de estas peticiones ya ya han sido resueltas, mientras que el resto sigue en proceso de tramitación.

Jiménez Barrios destacó que el Portal es "un instrumento con el que la Junta ha dado cumplimiento a lo establecido en la ley andaluza en cuanto a publicidad activa y al derecho de acceso a la información pública".

El consejero de la Presidencia recordó que durante el primer año de la ley también se ha puesto en marcha el Consejo de la Transparencia y Protección de Datos, que ha registrado 95 reclamaciones, de las que un 64% son contra la Junta y un 23% contra las entidades locales. El resto afectan a universidades, consorcios y otras corporaciones públicas. Jiménez Barrios aseguró que ya han sido resueltas 56 de estas reclamaciones.

El PP, a través de su diputada Ana Mestre, no compartió la satisfacción mostrada por el dirigente de la Junta. La parlamentaria popular criticó que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, anunciara 30 compromisos relacionados con la transparencia en su investidura, pero que a fecha de hoy "sólo ha cumplido dos".

Mestre defendió la importancia de "avanzar en esta materia y dejar la demagogia a un lado", pero lamentó que el PSOE haya querido "abanderar la cuestión de la transparencia y en los casos de corrupción vemos contradicciones porque aún no sabemos si se ha recuperado el dinero, por ejemplo, de la formación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios