TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Andalucía

Roca afirma en el juicio de Malaya que los promotores pagaron la campaña de Muñoz

  • El ex asesor de Urbanismo afirma que obedecía órdenes de Gil, quien le dio instrucciones para que anotara las donaciones

Juan Antonio Roca dice ahora que recaudaba dinero entre los promotores con intereses en Marbella por orden de Jesús Gil para financiar la campaña de Julián Muñoz en las elecciones locales de 2003. El ex asesor de Urbanismo trata por todos los medios de proporcionar explicaciones que justifiquen por qué los empresarios del ladrillo le aportaron más de 30 millones de euros en diferentes entregas que él anotaba en la documentación que la Policía intervino en su cuartel general, en Maras Asesores. Hasta ahora había esbozado dos vías: negocios en común con estos promotores y servicios de asesoramiento que ejecutaba para ellos y que cobraba en negro. La tercera explicación la proporcionó ayer cuando el fiscal Anticorrupción Juan Carlos López Caballero le preguntó por 4 millones de euros que el empresario Fidel San Román le entregó, según su contabilidad, en ocho pagos realizados entre febrero y diciembre de 2005 y otro de 75.000 euros registrado en diciembre de 2002.

Según Roca, San Román le había pagado 1 millón de euros por un informe de asesoramiento y cerró con él negocios que supusieron el desembolso de cerca de 3 millones más. Sin embargo, los 75.000 euros de diciembre de 2002 no fueron por nada de esto, sino una donación a la campaña electoral del GIL en 2003, con Muñoz de cabeza de cartel. El principal acusado en el caso Malaya reconoció que esos 75.000 euros figuraban anotados en un archivo denominado cña.xls y que lo abrió siguiendo "instrucciones de Jesús Gil para anotar las aportaciones que realizaban los empresarios a la campaña electoral de 2003".

Este argumento afecta también a los promotores Manuel Lores, Javier Arteche, Eusebio Sierra y Francisco Zambrana, porque la Fiscalía Anticorrupción señala que las iniciales que figuran en el documento cña.xls junto a aportaciones que en total suman 215.000 euros corresponden a estos empresarios. Esta versión tiene algunas complicaciones porque el Ministerio Público mantiene que el dinero de cña.xls fue a parar a las empresas de Roca (Helioponto, Socotora, Perinal, Maras, Vanda y Aragonesas).

También aparecen en este documento las siglas J.M., según la versión del Ministerio Público corresponden a Julián Muñoz. En esa hoja de cálculo figuran dos entregas por valor de 150.000 euros que Roca realizó a J.M. en noviembre de 2002. Aunque su relación en el pasado fue tormentosa, Roca está siendo muy cuidadoso con el ex alcalde. Ha confesado que pagó sobornos al equipo de gobierno que presidió Marisol Yagüe, pero ni media palabra sobre Muñoz.

El ex alcalde comenzó a distanciarse de la órbita de Gil antes de las elecciones de 2003, hasta el punto de que para concurrir en las elecciones tuvieron que negociar una candidatura cremallera con ediles de Gil y suyos. El enfrentamiento llegó a su cénit en el verano de ese mismo año. A finales de julio Muñoz cesó a Roca como gerente de Urbanismo y el primer de agosto los herederos del gilismo con ediles socialistas y andalucistas presentaron una moción de censura que lo desalojó de la alcaldía. De hecho, Muñoz se ha defendido hasta hace meses de los sobornos alegando su manifiesta enemistad con Roca. Hasta que comenzó el juicio no se sabía que hubieran vuelto a hablarse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios