TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Andalucía

Rodríguez y Díaz se reprochan "doble moral" en los casos de corrupción

  • La líder de Podemos recuerda a la presidenta el caso del director 'fantasma' del Centro Andaluz de Flamenco y denuncia que hay más altos cargos de la Junta beneficiarios de ayudas al alquiler que personas en riesgo de exclusión social.

La presidenta andaluza, Susana Díaz, y la portavoz de Podemos, Teresa Rodríguez, han protagonizado en el Parlamento un nuevo enfrentamiento dialéctico en el que se han echado en cara sus distintas formas de abordar los casos de presunta corrupción y se han acusado de aplicarles una "doble moral". A pocas horas del comienzo de la campaña electoral, la dirigente de Podemos ha interpelado a la presidenta sobre las medidas que está tomando para recuperar la confianza de los ciudadanos en la política después de que la corrupción en Andalucía se sitúe en el "segundo lugar" de preocupación para los ciudadanos.

Rodríguez ha vinculado esta situación a lo que ha denominado como la percepción de Díaz de que "hay corrupción dura y corrupción blanda", así como a sus incumplimientos al frente del Gobierno andaluz en la lucha contra la corrupción y por la transparencia. "Dijo que hay que afrontar la corrupción caiga quien caiga, pero no ha apartado de la política aunque sea temporalmente a altos cargos que están en procesos judiciales. Son muy peligrosas la declaraciones en las que se le dicen a los ciudadanos que hay corrupción inocente o blanca y corrupción dura", ha criticado.

La portavoz, que ha recriminado a la socialista que aplique la "ley del embudo", le ha recordado que "señaló" a Íñigo Errejón cuando "ni siquiera" estaba imputado y ha sido eximido de cualquier responsabilidad judicial. A estos argumentos ha unido el "largo recital de incumplimientos" de Díaz con medidas contra la corrupción como la puesta en marcha de una oficina anticorrupción, la ley para personas con discapacidad, la modificación de la ley de igualdad, la ley contra los desahucios o el plan de vivienda.

De "revoltijo" ha calificado Susana Díaz la intervención de Rodríguez, con la que ha coincidido en que la corrupción y los incumplimientos provocan desafección en los ciudadanos, pero ha añadido que también afectan el "manoseo y el disfraz que algunos (por Podemos) hacen de la política". Díaz, que ha pedido a Podemos que "no ponga zancadillas" a la Junta en las medidas contra la corrupción, ha replicado que la mayoría de las leyes que ha mencionado han pasado por el Consejo de Gobierno, por lo que le ha censurado que "manipule".

"Ha hecho mención de manera velada a Chaves y Griñán. Son dos personas inocentes que no se han llevado ni un euro. No se trata de corrupción blanda ni dura, no se han llevado nada. Nunca compartiré el modelo de Errejón de cobrar sin trabajar, ni el de los que agreden (por Andrés Bódalo) a representantes públicos por discrepar", ha aseverado. Además, le ha echado en cara que nunca pidiera que apartaran a Errejón cuando estaba siendo investigado por la universidad, pero sí que lo hicieran otros muchos altos cargos investigados por casos que han sido archivados. Por ello, ha lamentado que la dirigente morada aplique la ley del embudo y le ha exigido que pida perdón por las "muchas manipulaciones y difamaciones" que ha proferido contra esos altos cargos.

"Íñigo Errejón ni siquiera fue imputado y además no tenía ninguna responsabilidad pública. Chúpate esa. No tenía ni de donde dimitir la pobre criatura. Y habla de cobrar sin trabajar cuando hay alguien que presuntamente dirige el Centro Andaluz del Flamenco y no lo sabía pero cobraba un sueldo", ha respondido Rodríguez. Además, ha denunciado que hay más altos cargos de la Junta beneficiarios de ayudas al alquiler que personas en riesgo de exclusión social.

La socialista ha concluido el rifirrafe argumentando que la intervención de Rodríguez ha servido para "ver el rencor y odio que tiene al PSOE, que le sienta mal a su traje de socialdemócrata", ha ironizado. "Si algo queda claro es su doble moral. Lo que vale para Errejón no vale para otro militante socialista absuelto. Así no se combate la corrupción, se combate caiga quien caiga y pese sobre quien pese", ha enfatizado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios