Sanidad

El SAS prevé contratar en dos años a 1.500 profesionales de atención primaria

  • El objetivo es fortalecer e incrementar el prestigio y reconocimiento de esta vertiente como vertebrador de toda la atención de la sanidad pública.

  • Las primeras 386 nuevas plazas se incorporarán en 2017.

Francisca Antón. Francisca Antón.

Francisca Antón. / Rafael González

La directora gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Francisca Antón, ha anunciado este viernes que con las contrataciones de 2017 y las previstas en los dos años siguientes, el incremento de profesionales de atención primaria de la sanidad pública andaluza se situará en torno a 1.500.

Antón ha presentado durante la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad, donde están presentes Satse, Csif, FASPI-SMA, CCOO y UGT, las líneas de trabajo que se vienen desarrollando y las próximas que se irán implantando dentro de la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria.

En su presentación, la gerente del SAS, que ha estado acompañada por la directora general de Asistencia Sanitaria, María Dolores Alguacil, y la directora general de Profesionales, Celia Gómez, ha destacado el incremento de profesionales previsto para los centros de atención primaria.

Ha explicado que en este año se incorporarán 386 nuevas plazas en los centros adecuando los ratios en función de la complejidad de la población asignada.

Igualmente, Antón ha anunciado que en 2018 y 2019 se continuará en esta línea de incremento de profesionales, con una previsión de realizar más de mil contrataciones, según el estudio exhaustivo de necesidades que se ha realizado en los últimos dos meses.

La Estrategia de Renovación de la Atención Primaria busca fortalecer e incrementar el prestigio y reconocimiento formal de este nivel asistencial ante la población andaluza y reforzar el papel de sus profesionales como agente de salud y vertebrador de toda la atención que las personas reciban en la sanidad pública.

La Estrategia se configura a partir de 12 propuestas y 82 acciones concretas, a desarrollar en un horizonte de trabajo hasta 2019.

Entre las líneas de actuación, se profundiza en los valores esenciales que han hecho de la Atención Primaria un referente social y en salud, desarrolla activamente una atención personalizada y poblacional y genera un marco profesional estable para la gestión clínica.

Entre los avances conseguidos en la Estrategia destaca la implantación del Plan de Atención Integral a Pacientes Crónicos Complejos, con el objetivo de identificar inequívoca y nominalmente a los pacientes pluripatológicos o frágiles para priorizar su atención, a través de Planes de Atención Personalizados y la recuperación del equipo básico medicina familiar y de enfermería como unidad funcional de cada centro de Atención Primaria.

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