TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

manifestación por el 4-d

Soberanismo andaluz frente al bipartidismo

  • Podemos e IU exigen más autogobierno en la movilización celebrada en Sevilla para conmemorar el 39 aniversario de la multitudinaria marcha para reclamar la autonomía

Diego Cañamero y Antonio Maíllo cantan durante la marcha.

Diego Cañamero y Antonio Maíllo cantan durante la marcha. / MJ López

Lejos queda aquel 4 de diciembre de 1977, cuando cerca de dos millones de andaluces salieron a las calles para reclamar un Estatuto de Autonomía, una fecha sepultada en el ideario del socialismo regional en favor del 28 de febrero, cuando se celebra el día de la comunidad como efeméride del referéndum de 1980.

La movilización que se vivió ayer en Sevilla recordó aquellas marchas de hace 39 años. Una treintena de organizaciones, lideradas por Izquierda Unida y Podemos, conmemoraron aquella reivindicación a la plena autonomía. Los manifestantes defendieron el soberanismo andaluz frente al bipartidismo del PP y PSOE, más autogobierno y peso de la región en la política nacional.

Esta marcha, en la que participaron miles de personas bajo un intenso aguacero, repitió con el lema Andalucía, soberanía para defender nuestros derechos el itinerario del 4-D de 1977 que recorrió el centro de Sevilla. Entre los asistentes estuvieron Antonio Maíllo, coordinador de IU en Andalucía; Ángela Aguilera, miembro de la dirección de Podemos Andalucía, y el diputado nacional de la formación morada Diego Cañamero, entre otros.

Maíllo destacó que "después de muchos años" se ha logrado en Andalucía una movilización de fuerzas políticas y sociales "que disputan la hegemonía a un gobierno conservador, como el del partido socialista, aburrido de gobernar". Recordó que el Estatuto de Autonomía consagra a Andalucía como "nacionalidad histórica" y abogó por consolidar "una alternativa" para gobernar Andalucía. "Aquí nace un germen para construir una alternativa, que no puede ser la resignación a que la alternancia al PSOE tenga que ser el PP, sino que tiene que ser una alternancia de poder popular", apostilló.

Aguilera reivindicó "un nuevo proceso constituyente" para que Andalucía "alcance una verdadera soberanía económica" sin la que no podrá alcanzar "ninguna soberanía política". La dirigente de Podemos apostó por "rescatar Andalucía de las garras de la dependencia económica" a la que, en su opinión, la ha condenado "el Régimen del 78 y el turnismo de Madrid".

"Aparte de ser un hito histórico, este día es la esperanza y la alegría de buscar un futuro mejor para esta tierra", prosiguió la portavoz de Podemos, quien agregó que ya que logramos en las calles "lo que ningún pueblo del Estado español consiguió".

El manifiesto leído reclamó "soberanía y autogobierno porque nuestros problemas, después de 39 años de muy limitada autonomía, continúan siendo los de un país dependiente y subalterno a causa, sobre todo del régimen político que se instauró en la Junta de Andalucía y que dura ya casi cuatro décadas".

Igualmente, la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, expresó ayer, en Museo de la Autonomía de Andalucía situado en la localidad de La Puebla del Río, el compromiso de su partido en Andalucía a "seguir defendiendo el espíritu de lucha y reivindicación" del 4 de diciembre de 1977, marcado por las manifestaciones multitudinarias que se celebraron en la comunidad reivindicando la autonomía andaluza, así como "la bandera andaluza".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios