Reunión Díaz-Botín

El Banco Santander apoya la salida de Andalucía a los mercados

  • Susana Díaz y Ana Botín acuerdan renovar la colaboración de la Junta y el Santander en investigación sanitaria y becas

Susana Díaz y Ana Patricia Botín. Susana Díaz y Ana Patricia Botín.

Susana Díaz y Ana Patricia Botín. / Antonio Pizarro

Comentarios 6

El Banco Santander ha mostrado su apoyo a la próxima salida de Andalucía a los mercados, al ofrecer a la Junta participar en la emisión de bonos que el Gobierno andaluz espera lanzar para comenzar su salida progresiva del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

La entidad financiera reconoce, así, "la estabilidad económica de Andalucía", que está a la espera de que el Ejecutivo central apruebe la operación.

Este ha sido uno de los asuntos analizados en la reunión que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, han mantenido en San Telmo para analizar la colaboración actual y futura de la entidad financiera con Andalucía.

Junto al apoyo del Santander a la propuesta de la Junta de salir a financiarse a los mercados, Díaz y Botín han mostrado su interés en renovar la colaboración del Santander con la investigación sobre enfermedades raras que se lleva a cabo desde el sistema sanitario público de Andalucía.

Esta línea de trabajo ya permitió en 2014 el impulso de la investigación en la Fundación Progreso y Salud, con una aportación de 750.000 euros de Banco Santander que se destinó a sendos ensayos clínicos sobre esclerosis lateral amiotrófica y miocardiopatía dilatada y al desarrollo de una terapia avanzada para el tratamiento de grandes quemados.

Además, Susana Díaz y Ana Botín han expresado su disposición para lanzar una nueva edición del programa de experiencias profesionales para el empleo (EPES) para la realización de prácticas no laborales en empresas por parte de jóvenes andaluces.

Este programa ya contó con dos ediciones, en 2014 y 2015, cada una con en torno a 1.000 beneficiarios, a quienes facilitó la realización de becas de seis meses remuneradas, adquiriendo así una primera experiencia profesional.

Asimismo, Díaz y Botín han abordado en su reunión las diferentes iniciativas de apoyo a la internacionalización de las empresas andaluzas, así como para la atracción de inversiones para la comunidad, que la Junta y el Banco Santander tienen en marcha.

En ese sentido, el Santander y la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) han firmado un convenio por el que el Banco respalda la internacionalización de las empresas andaluzas, facilitando información relevante de los distintos mercados en los que la entidadfinanciera tiene establecida una red comercial y aportando apoyo bancario especializado a todas las empresas andaluzas.

Asimismo, el Banco Santander coopera con Extenda en el objetivo de atraer inversión a Andalucía en el ámbito internacional.

Otra línea de trabajo abierta es la colaboración de la entidad financiera con esta Agencia en la futura misión comercial que empresarios andaluces llevarán a cabo en Shanghái. 

Santander es la entidad financiera líder en el apoyo a las empresas andaluzas. Cuenta con 1,4 millones de clientes, un volumen de negocio de 58.000 millones de euros, 700 oficinas y más de 3.700 empleados en la comunidad. En 2017 concedió 7.400 millones de crédito en laregión, al tiempo que mantuvo su apuesta por la educación y el emprendimiento a través de los acuerdos con las universidades andaluzas.

Además, se apoyaron diferentes proyectos sociales a través del programa Santander Ayuda, "lo que demuestra su fuerte compromisocon Andalucía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios