Caso del os ERE

El TSJA agradece su "trabajo" y "esfuerzo" al juez que procesó a Chaves y Griñán

  • La labor del magistrado Álvaro Martín como apoyo para el caso ha concluido sin ser necesaria la renovación de su comisión de servicio.

El magistrado Álvaro Martín, junto a la juez Bolaños. El magistrado Álvaro Martín, junto a la juez Bolaños.

El magistrado Álvaro Martín, junto a la juez Bolaños. / Antonio Pizarro

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha agradecido su "trabajo" y "esfuerzo" al juez Álvaro Martín, que procesó a los ex presidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán por el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, una vez ha concluido su refuerzo en el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla.

El pasado día 13 de diciembre, según recoge un escrito y que ha sido incorporado ahora al caso ERE, la Sala de Gobierno del Alto Tribunal Andaluz, reunida en Comisión, tomó conocimiento de la comunicación por la que el magistrado manifestaba que no consideraba "oportuno" renovar la comisión de servicio al considerar que había realizado el trabajo encomendado.

De este modo, la Sala de Gobierno del TSJA acordó archivar el expediente de la medida de refuerzo, "con expreso agradecimiento" al juez Álvaro Martín "por el trabajo y el esfuerzo realizado" durante la duración de la medida de refuerzo del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, cuya titular es la juez María Núñez Bolaños.

Asimismo, el TSJA acordó informar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de "la no procedencia" de la prórroga de la comisión de servicio con relevación de funciones de Luis Javier Santos Díaz en el Juzgado de lo Penal número 2 de Sevilla "dada la incorporación" al mismo de forma "inminente" de su titular, el propio Álvaro Martín.

Además, el Alto Tribunal Andaluz acordó comunicar el acuerdo al CGPJ, a los órganos afectados y a los interesados, de forma que el propio presidente del TSJA, Lorenzo del Río, en un escrito fechado el 16 de diciembre y consultado por Europa Press, dio traslado al Juzgado de Instrucción número 6 de la certificación del acuerdo adoptado.

En este sentido, y por medio de una diligencia de ordenación de 11 de enero, la letrada de la Administración de Justicia (anteriormente secretaria judicial) de Instrucción 6 acuerda unir y dar traslado "a los efectos legales oportunos" del oficio remitido por el TSJA donde se comunica "la no renovación de la medida de refuerzo" de Álvaro Martín. SE FUE EN DICIEMBRE

El juez Álvaro Martín dejó el pasado 23 de diciembre de 2016 el puesto de refuerzo que ocupaba en el Juzgado desde septiembre de 2013.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidió nombrar en julio de 2013 como nuevo juez de apoyo a Álvaro Martín, perteneciente a la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) en Andalucía Occidental, para que la juez Mercedes Alaya pudiera dedicarse a las macrocausas que entonces investigaba.

De este modo, el CGPJ concedió una comisión de servicio con relevación de funciones al magistrado Álvaro Martín, que ejercía como titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Sevilla, para que pasara a apoyar al Juzgado de Alaya en sustitución de Rogelio Reyes, que consiguió el traslado a un juzgado de Dos Hermanas.

Tras la marcha de Alaya a la Audiencia y la llegada de la nueva titular, la juez María Núñez Bolaños le encargó las seis primeras piezas en que dividió el caso de los ERE irregulares, entre ellas la denominada pieza política referente al procedimiento específico que se empleó para conceder las ayudas investigadas, por el que han sido procesados 26 exaltos cargos de la Junta, entre ellos Chaves y Griñán.

Asimismo, el juez Álvaro Martín se hizo cargo de las piezas separadas relativas a las sobrecomisiones pagadas en las pólizas de prejubilaciones, las empresas Acyco, Surcolor y Surcolor Óptica S.A., y Cenforpre, y las ayudas a los empresarios de la Sierra Norte de Sevilla José Enrique Rosendo y José María Sayago.

De las seis piezas, el juez concluyó tres, como son las del procedimiento específico y las relativas a Acyco y Surcolor, de manera que la instrucción del resto de piezas la continuará la juez María Núñez Bolaños, que ahora únicamente cuenta con un juez de refuerzo en su órgano judicial, como es José Ignacio Vilaplana, encargado de los asuntos ordinarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios