Andalucía

La UE ratifica la salida de Gibraltar del bloque a la par que el Reino Unido

  • Michel Barnier, responsable para el 'Brexit' de los Veintisiete, asegura que el Peñón "no figura siquiera en las negociaciones"

El negociador jefe de la Unión Europea (UE) para el Brexit, Michel Barnier, afirmó ayer que "Gibraltar sale de la Unión Europea al mismo tiempo que el Reino Unido, por lo cual no es un punto que figure siquiera en las negociaciones". Barnier intervino ayer ante la comisión mixta para la UE en el Congreso como parte de sus viajes por los 27 países que permanecerán en el bloque comunitario para informar a gobiernos y parlamentos sobre los avances en el proceso de salida del Reino Unido.

Barnier detalló los avances logrados y el calendario de acuerdos y ratificaciones que debe lograrse antes del 29 de marzo de 2019, fecha prevista de salida tras la que comenzará un periodo de transición hasta diciembre 2020.

Además, Barnier subrayó que el futuro acuerdo con el Reino Unido "deberá ser ratificado no sólo por el Parlamento Europeo o el Consejo, sino por todos los parlamentos nacionales e incluso parlamentos regionales".

Por su parte, los miembros de la comisión expresaron sus dudas y preocupaciones sobre el proceso, en concreto sobre el contenido preciso de las negociaciones, la premura de los plazos y las garantías de que se respetarán los derechos de los ciudadanos, en especial los de la zona del Campo de Gibraltar y los españoles instalados en el Reino Unido.

Barnier intentó menguar las inquietudes al asegurar que "el acuerdo sobre los ciudadanos preserva los derechos de estos ciudadanos durante toda la vida" y que es "consciente de que el Gobierno español está muy preocupado especialmente por los trabajadores transfronterizos".

"El Gobierno español ha sido muy claro y preciso sobre el trato que se les debe dar", dijo Barnier, quien apuntó que una de las claves de la negociación es que "la situación de un tercer estado (al margen de la UE) no puede ser nunca mejor que la situación de sus miembros". Según las directrices negociadoras del Consejo Europeo, ningún acuerdo entre la UE y el Reino Unido, una vez que el país abandone la Unión, podrá aplicarse en el territorio de Gibraltar sin que haya un acuerdo al respecto entre Madrid y Londres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios