Valderas rechaza que se planteen ERE en las empresas públicas de la Junta

  • Cree que deben articularse "otras fórmulas" para "readecuar" el sector público y el conjunto de la Administración, pero siempre de una manera "consensuada" con los agentes sociales.

Comentarios 40

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha asegurado que la federación que dirige tiene "muy claro" su rechazo a la puesta en marcha de posibles expedientes de regulación de empleo (ERE) en las empresas públicas (ERE) de la Junta, apuntando que deben articularse "otras fórmulas" para "readecuar" el sector público andaluz y el conjunto de la Administración, pero siempre de una manera "consensuada" con los agentes sociales.

Valderas ha explicado que desde el Gobierno andaluz lo que se ha planteado en estos momentos es la necesidad de hacer "una reflexión, un diálogo y un debate muy importante" sobre cómo redimensionar y readecuar el conjunto de la Administración andaluza y cómo evitar también que se produzcan "dualidades" entre la Junta y sus empresas públicas. "Todo ello hay que hacerlo de una manera muy dialogada y negociada", ha apuntado Valderas, quien ha considerado que sería "muy atrevido" que alguien pudiera interpretar que ese necesario diálogo que hay que hacer "conduce a posiciones de pérdida de empleo". "Lo que hay es una necesidad de reflexionar para, en el corto y medio plazo, darle una readecuación a todo lo que es la Administración andaluza", ha apostillado.

Tras hacer hincapié en que ese proceso de racionalización no puede llevarse a cabo sólo en el año 2012 y que debe responder a criterios de "eficacia, eficiencia y austeridad", el dirigente de izquierdas ha insistido en que la máxima preocupación del Gobierno andaluz "hoy por hoy" es el empleo y buscar fórmulas para que éste "no sólo se mantenga, sino que también se cree".

Asimismo, Valderas ha planteado que de la misma manera que hay ser capaz de reflexionar sobre la redistribución de la riqueza que se crea, hay que ser también hay que ser capaz de dar una respuesta sobre el modelo de relaciones laborales. Según ha señalado, "habrá que poner encima de la mesa si una sociedad con 1,2 millones de desempleados no tiene que pensar en cómo situar figuras desde el punto laboral que nos permita la redistribución del trabajo".

En este punto, ha asegurado que la negociación colectiva tiene que seguir siendo un pilar "fundamental" y ha dicho que prefiere una reflexión sobre el modelo laboral, sobre los elementos salariales y sobre el mantenimiento y la creación de empleo "antes que lo contrario, porque ello cada vez hace más difícil la salida de crisis". "¿Es preferible redistribuir el empleo o perder el empleo?", se ha preguntado Valderas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios