Los ayuntamientos deberán informar a la Junta en un año de la retirada de símbolos franquistas

Los ayuntamientos tendrán un año de plazo a partir de la entrada en vigor del decreto de la Memoria Histórica para informar a la Junta de los símbolos franquistas a retirar de sus vías y espacios públicos, según el borrador de la norma que acaba de iniciar el trámite de información pública. . Este decreto, al que ha tenido acceso Europa Press y que se enmarca en la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, se estructura en seis capítulos, seis disposiciones adicionales, una disposición derogatoria y una disposición final.lucía.

Entre las novedades, se incluye el impulso de la anulación de las resoluciones de represalia a empleados públicos andaluces durante la Dictadura franquista.

Según recoge el proyecto de decreto, se consideran elementos contrarios a la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía los escudos, insignias, placas, inscripciones, menciones, leyendas, y otros objetos y elementos, incluido el callejero, situados en la vía pública con la finalidad o efecto de conmemorar, de modo individual o colectivo, el golpe militar de 1936, así como el régimen dictatorial, a sus dirigentes o a las organizaciones que lo sustentaron.

La persona titular del inmueble que exhiba elementos contrarios a Memoria Histórica y Democrática deberá proceder de inmediato a su retirada o eliminación. No obstante, habrá una excepción en la retirada o eliminación de dichos elementos "cuando concurran razones artísticas o arquitectónicas protegidas por la ley". "Únicamente se considerará que concurren razones arquitectónicas cuando el elemento sea fundamental para la estructura del inmueble, de tal modo que su retirada pudiera poner en peligro la estabilidad del inmueble o cualquier otro aspecto relativo a su adecuada conservación", indica el texto legal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios