Andalucía

La crisis puede con todo (salvo con las mascotas)

  • El número de andaluces que inscriben sus animales domésticos en los registros crece un 10% en un año.

Desde siempre los animales han estado muy ligados a la vida diaria de cualquier persona, ya sea teniendo en casa un perro o un simple pájaro que con sus cantos le dan otro calor al hogar. La crisis económica ha cambiado muchas rutinas y costumbres, pero parece que no ha llegado a modificar estos hábitos.

Todo animal doméstico debe ser inscrito en el correspondiente Registro de Animales. La Junta controla así entre otras cuestiones el número de animales de compañía que tienen los habitantes de la comunidad autónoma.

El pasado año, pese a la precariedad existente, las inscripciones en el Registro Central de Animales de Compañía de Andalucía aumentaron un 10,2%, al pasar de los 1,7 millones que había en 2011 a 1, 9 millones, según los datos de los que dispone la Consejería andaluza de Justicia e Interior.

Cerca de dos millones de animales domésticos registrados en total, de los cuales 1,8 son perros, el 94%. Además están inscritos 92.871 gatos, 8.316 hurones y 11.697 de otras especies.

Estas inscripciones, que son obligatorias, permiten establecer programas sanitarios preventivos o de urgencia ante enfermedades transmisibles al ser humano o a otros animales, su recuperación en caso de pérdida o robo, o intervención por maltrato.

Andalucía cuenta con el 40% de los animales inscritos en toda España, un total de 5,6 millones, perros en su amplia mayoría.

En este incremento ha habido un aumento considerable de perros de tipología peligrosa, como pueden ser pit bull, rottweiler, dóberman, dogo argentino, american staffordshire terrier y akita inu.

Fueron 3.285 canes de este tipo inscritos el pasado año para sumar un total de 37.574. Por ley deben llevar bozal por su carácter agresivo, tamaño o potencia de mandíbula tengan capacidad de causar la muerte o lesiones a personas o a otros animales, o también daños materiales.

Cuando se adquiere una nueva mascota, de la identificación, inscripción, modificación o cancelación del registro de los animales de compañía se encarga el personal veterinario autorizado por los colegios profesionales de cada provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios