Educación

El proceso de escolarización del Primer Ciclo de Infantil comienza este lunes

  • El numero de plazas financiadas con fondos públicos aumenta en 1.609.

  • Las listas provisionales sepublicarán entre el 2 y el 8 de mayo; y las definitivas, antes del 29 de mayo. La matrícula deberá formalizarse del 1 al 10 de junio.

Una niña de la mano de su padre camino de clase al inicio del curso escolar. Una niña de la mano de su padre camino de clase al inicio del curso escolar.

Una niña de la mano de su padre camino de clase al inicio del curso escolar. / EFE

La Consejería de Educación inicia este lunes, 2 de abril, el proceso de escolarización del Primer Ciclo de Educación Infantil (de cero a tres años) para el próximo curso 2018/19 en las escuelas de titularidad de la Junta de Andalucía y escuelas y centros de educación infantil adheridos al Programa de ayudas a las familias, con un incremento de 1.609 plazas financiadas con fondos públicos. 

El próximo curso entrará en vigor la ampliación de las bonificaciones que se aplican a los precios públicos de los servicios de atención socioeducativa y comedor escolar de los centros del primer ciclo de Educación Infantil (hasta tres años), con el fin de reforzar el apoyo a las familias para la escolarización en esta etapa educativa, según ha destacado la Junta en una nota de prensa. El plazo de solicitud de estas ayudas también es del 2 al 30 de abril para los niños de nuevo ingreso. 

La medida beneficiará a las familias cuya renta per cápita sea superior a 1,3 e igual o inferior a 1,4 veces el Indicador Público Renta de Efectos Múltiples (Iprem), que pasarán del diez por ciento al 15 por ciento de bonificación. Asimismo, se añade un nuevo tramo del diez por ciento para las que tienen rentas entre 1,4 y 1,5 veces el Iprem. 

La Junta ha explicado que esto se traduce en que una familia media de dos adultos con dos hijos y que tenga unos ingresos hasta 41.748,8 euros anuales podrá beneficiarse de alguna bonificación. Las ayudas se distribuyen con progresividad en nueve tramos desde el cien por cien al diez por ciento. 

La entrada en vigor del actual modelo para el primer ciclo de educación infantil permitió aumentar en 15.016 las plazas ofertadas este curso para menores de tres años, hasta alcanzar las 113.019, en un total de 1.900 centros adheridos al Programa de ayuda a las familias. 

Asimismo, tras el procedimiento de adhesión que ha tenido lugar en el mes de enero, se han sumado a la red 41 nuevos centros lo que supone para el curso 2018/2019 un aumento de 1.609 plazas, con lo que el próximo curso se alcanzarán los 114.628 puestos escolares.

Presentación de solicitudes

La presentación de las solicitudes de admisión de todos los niños que accedan por primera vez a un centro educativo se realizará del 2 al 30 de abril, ambos inclusive. Previamente, los centros publicarán en sus tablones de anuncio el número de plazas vacantes por cada uno de los tramos de edad, así como de su área de influencia. 

Las personas interesadas podrán recoger el impreso de solicitud en los propios centros y en las Delegaciones Territoriales de Educación, así como en el Portal de Escolarización. La solicitud se presentará por duplicado en el centro educativo elegido, acompañada de la documentación indicada en el impreso. 

Los centros educativos publicarán en su tablón de anuncios, entre el 2 y el 8 de mayo, la relación provisional de solicitudes baremadas y las no admitidas, y se abrirá un plazo de diez días hábiles para la presentación de alegaciones. Las listas definitivas se publicarán antes del 29 de mayo y la matrícula deberá formalizarse del 1 al 10 de junio. 

Finalmente, la Junta ha señalado que con el fin de facilitar al máximo la conciliación entre vida laboral y familiar de madres y padres, los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil ofrecen sus servicios de lunes a viernes todos los días no festivos del año, excepto el mes de agosto, en horario ininterrumpido de 7,30 a 17,00 horas y, en el caso de que oferten el servicio de taller de juego, hasta las 20,00 horas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios