El fiscal jefe de Córdoba ve "contradictoria" la reforma de la ley urbanística

El fiscal jefe de Córdoba, Juan Calvo-Rubio, experto en medio ambiente, advierte que la modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), recién aprobada por el Parlamento andaluz, "contradice" la norma del 2010, que ampliaba las penas por ilegalidad urbanística. "El Ministerio Fiscal se rige por el principio de legalidad" recalcó Calvo-Rubio en una entrevista con Efe, en la que señaló que hasta que no entre en vigor la nueva norma "sólo nos queda interpretar la ley que tenemos".

Preguntado sobre qué impacto va a tener la pretensión de dotar de servicios públicos a las viviendas edificadas ilegalmente, recordó que la reforma del Código Penal de 2010 "aumentó los tipos y las penas en los delitos contra la ordenación del territorio", algo que "parece contradictorio" con el hecho de "intentar legalizar viviendas ilegales".

Calvo-Rubio, que fue fiscal delegado de Medio Ambiente en la Fiscalía de Málaga, recibió en 2013 la felicitación de la Fiscalía General del Estado por ser el acusador que más sentencias condenatorias logró en delitos urbanísticos ese año -más de un centenar- movido por el convencimiento, según ha contado a Efe algún colega de profesión, "de la defensa a ultranza del medio como bien jurídico protegido".

"En tanto que Ministerio Fiscal, no me compete opinar sino aplicar la legislación vigente", reiteró Calvo-Rubio, aunque opinó que "en este país se tiende a buscar soluciones en el derecho a pesar de que el derecho penal es difícil que ofrezca soluciones a problemas reales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios