Andalucía

El fiscal rebaja a seis años la petición de cárcel para Pacheco

  • Mantiene su acusación contra el ex alcalde de Jerez por prevaricación, malversación y falsedad

La Fiscalía y la acusación particular representada por el Ayuntamiento de Jerez rebajaron ayer ostensiblemente su petición de pena para el ex alcalde de la ciudad, Pedro Pacheco, en el caso de los asesores que se juzga en la Audien cia Provincial de Cádiz por los delitos de de prevaricación, malversación y falsedad documental . De 17 años y medio de cárcel que solicitaba inicialmente el Ministerio Público, ha pasado a seis años de cárcel y diez de inhabilitación para el desempeño de cargo público. La causa quedó ayer vista para sentencia. Esta petición supone una rebaja de casi 12 años de cárcel respecto a la petición inicial.

La acusación particular también decidió hacer una rebaja considerable en su petición de pena, que fija en cuatro años y seis meses de cárcel y ocho de inhabilitación. Cabe recordar que en un principio solicitaba 18 años de cárcel para el ex alcalde.

Para los ex asesores andalucistas imputados, José López y Manuel Cobacho, la Fiscalía ha dejado su petición en cuatro años y seis meses de cárcel, más ocho años de inhabilitación para el primero y siete para el segundo. A ambos se les imputan presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad documental. El fiscal destacó la "evidencia" de que los ex asesores "no fueron nombrados" por el pleno municipal ni se publicó su designación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), condiciones "irrenunciables" que exige la normativa para el personal eventual de confianza.

La fiscal reiteró que tras la constitución del pacto político PSOE-PSA y la asignación de las atribuciones y del número de asesores a los pocos días en un pleno en enero de 2005, los que correspondían al PSA -entre el grupo político y la presidencia- "ya estaban nombrados" y, por ello, concluyó que las contrataciones posteriores a los dos exasesores por parte de Pacheco eran "ilegítimas" e "irregulares".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios