Los gestores de autopistas buscan a la desesperada nuevos peajes

Las empresas que desde hace muchas décadas vienen explotando las autopistas de peaje que están en servicio en toda España no están dispuestas a dar su brazo a torcer tan fácilmente. El hecho de que en seis de estas carreteras el peaje esté próximo a expirar -es la situación que vive por ejemplo la Sevilla-Cádiz (AP-4), a la que le quedan menos de 21 meses de pago- ha hecho reaccionar a estos grupos empresariales.

Así, si hace menos de un mes era el presidente de Abertis, Salvador Alemany, el que proponía que todas las autovías fueran de pago y el que pedía al Gobierno un "debate maduro" para definir un nuevo modelo de gestión de estas infraestructuras, ayer fue la patronal de grandes constructoras y concesionarias, Seopan, la que recrudeció su presión al Gobierno para que prorrogara estas concesiones y, por tanto, los peajes.

Seopan cifra en 450 millones la merma de ingresos por el fin de las concesiones

La AP-1 será el próximo 1 de diciembre la primera de la media docena de autopistas que en poco más de tres años concluirán el plazo de concesión con el que se contrataron. Después vendrán, a finales de 2019, la Sevilla-Cádiz (AP-4) y el tramo de la AP-7 entre Tarragona y Alicante. Y ya en 2021 culmina el del trazado de la AP-7 que une Barcelona con La Junquera y Tarragona y el de la AP-2 (Zaragoza-Mediterráneo), todos ellos de Abertis.

Seopan multiplicó su presión al Gobierno calculando que la supresión del peaje en esta media docena de autopistas supondría un coste de unos 450 millones de euros al año para las arcas públicas. Se trata del importe derivado de su mantenimiento y de la reversión fiscal que deja de ingresar, que se eleva a los 1.000 millones en el caso de considerar a toda la red de pago, que suma unos 2.550 kilómetros de longitud.

En el caso de la AP-1, Seopan sostiene que esta autopista debe seguir siendo de pago debido, entre otros motivos, al elevado tránsito de vehículos extranjeros que registra la vía.

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