TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Andalucía

El nuevo Gobierno de Gibraltar se marca como objetivo el paro cero

  • La coalición GSLP-GLP, con Fabian Picardo al frente, quiere que todos los habitantes de La Roca tengan un empleo · Sólo un 2% de la población activa está desempleada

El nuevo Gobierno de Gibraltar, encabezado por el socialista Fabian Picardo como ministro principal, echó a andar hace una semana, apenas un día después del triunfo de la coalición GSLP-GLP frente a los socialdemócratas (GSD) de Peter Caruana por apenas dos puntos. La Constitución del Peñón no recoge el traspaso de poderes, por lo que el nuevo Ejecutivo ya ha tomado posesión del número 6 de Convent Place y ha empezado a trabajar.

La semana comenzó con el anuncio por parte de Picardo del reparto de competencias entre sus nueve ministros, en el transcurso de un acto abierto a los medios de comunicación que marcó distancias con respecto a la anterior administración del GSD, mucho más cerrada a los informadores. En esa distribución de responsabilidades destaca la designación del liberal Joseph García como viceministro principal, así como la del veterano Joe Bossano como ministro de Empleo y Formación.

Lograr una tasa cero de paro es uno de los compromisos adquiridos por el nuevo Gobierno. En la actualidad, el número de personas en situación de desempleo en Gibraltar es de 421, apenas un 2% de la población activa. Además, el nuevo Gobierno de La Roca quiere eliminar los recortes aplicados al salario mínimo de los más jóvenes y seguir dotando de fondos al Community Care para garantizar las ayudas adicionales a los pensionistas.

El nuevo partido gobernante asegura que tiene herramientas para mejorar una situación ya de por sí óptima. Y es que la economía de Gibraltar continúa creciendo, pues sus pilares básicos -servicios financieros, turismo y casas de apuestas- apenas se han visto afectados por la crisis que azota a gran parte del continente europeo.

Entre otros de los desafíos, el nuevo Gobierno se encuentra con una nueva terminal aeroportuaria cuya construcción nunca fue de su agrado por su elevado coste público. Sin embargo, ahora deberá gestionar un edificio que acoge la llegada de vuelos desde finales del pasado mes de noviembre, pero que todavía no funciona a pleno rendimiento. De la terminal se espera además que incentive el interés de compañías aéreas por conectar el Peñón con otros destinos.

Las relaciones con España es otro de los asuntos que está sobre la mesa de socialistas y liberales, que ya han mostrado su disposición a continuar trabajando dentro del Foro de Diálogo junto a Madrid y Londres. Sin embargo, el nuevo Gobierno del PP de Mariano Rajoy, que aún no ha tomado posesión, ha anunciado que entre sus planes está cambiar la estructura de este proceso a tres bandas, al considerar que éste sitúa a las autoridades gibraltareñas al mismo nivel que las españolas y británicas. Además, quiere reactivar las conversaciones bilaterales con el Reino Unido -Proceso de Bruselas- sobre la soberanía.

En materia doméstica, Fabian Picardo se comprometió durante la campaña electoral a eliminar en un máximo de cuatro años la lista de espera de acceso a una vivienda pública, formada en la actualidad por 1.400 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios